Flor Peña sobre el debut de su hijo Juan en cine: "Lo acompaño con la amorosidad que mamá lo hizo conmigo"

Florencia relata cómo fue que su hijo llegó a obtener su primer papel en el cine y cómo lo apoya desde su rol de madre y un poquito como actriz.

Compartir
Compartir articulo
Juan y Flor en la fiesta de Gente (Foto: Matías Campaya./GENTE)
Juan y Flor en la fiesta de Gente (Foto: Matías Campaya./GENTE)

Su hijo Juan (9) tiene dos años más que ella, Florencia Peña (43) cuando hizo su debut como actriz. Ahora le toca el turno de acompañarlo y aquí cuenta cómo fue el pedido de su hijo y cómo se prepara para su debut en la pantalla grande.

–Hablemos de Juan: ¿Se lanza?
–¡Si! Se prepara para debutar en cine, y me moviliza, porque tiene dos años más que yo cuando empecé. Es un pedido que atiendo con la amorosidad con la que mamá atendió el mío, y hasta donde quiera. Porque iremos descubriendo si se trata de una vocación o de otro síndrome del "figurar y parecer" de la generación del instagram. Hace tiempo que toma clases de canto y actuación, y un día me dijo: "má, quiero actuar". Entonces le pedí a María Laura Berch, directora de casting de la peli de Rodrigo (en la que Peña interpretará a Betty Olave) que lo tuviese en cuenta. ¡¿No va que en el primer casting queda?! Así que será Raúl, el hijo adoptado por una pareja gay (Diego Gentile y Rafael Spregelburd) de un film sobre guión de Cesc Gay, el mismo autor de Los Vecinos de Arriba (obra que protagoniza en Calle Corrientes). Cuando, tiempo después, el director se enteró de que Juan es mi hijo, me convocó para un papel muy chiquito en esa misma película. Será una compañera de terapia de grupo de la pareja –apuntada a la posibilidad de ser padres– interesada en "alquilar" el semen de uno de ellos.

Florencia Peña y su hijo del medio Juan.
Florencia Peña y su hijo del medio Juan.

–¿A qué distancia estás de convertirte en el prototipo de madre de un niño prodigio?
–Desde muy chica padecí tanto a esas madres, que correrme es la opción más saludable para los dos. Mi amigo Leo Bosio, que es como un tío del corazón para Juan y coach de actores, será quien le ayude a componer y pasar letra. Por ahora nosotros sólo compartimos la prueba de vestuario, ¡Qué no sabés lo que fue! Cuando Juan vio que toda su ropa es de orfanato casi se infarta. ¡Indignado es poco! Volví a explicarle: "mi amor, un actor se entrega al papel que le toca". Y me respondió: "¿Pero con estas zapatillas rotas y la remera tan gastada?"Porque él es muy fashion: ahora no sólo se tiñó el pelo de rubio sino que se inventó unas betas verdes con aerosol. Así va al colegio. Juan es para mi una enseñanza permanente sobre la libertad: me obliga a revisar mis preceptos y parámetros de todo en la vida.

–¿Deberás atajar alguna carta de Lanata por esto?
–Lanata me parece un tipo muy inteligente con un severo problema de ego. Quiere ganar en todo. Pero lo que me irrita de él o la gente que es como él, es el camino de agresión, las formas para decir "cómo son las cosas, cómo debes ser y hacer". ¿Crees que Marley cría mal a su hijo? Ok, mostrame cómo criás al tuyo y lo debatimos. Bajá el índice y abrí la posibilidad de analizar, de debatir. Y a mi no me gusta usar la palabra "exponer": siempre compartí la vida con mis hijos, y crecieron felices, sin secuelas. Porque para ellos, todo fue elección.

Por Sebastián Soldano

SEGUÍ LEYENDO:
El bautismo salteño de Felipe, el hijo de Flor Peña