Pelón y Josefina, Cambiaso y María, Pablito con Mechi y Juanma con Josefina. Fotos: Fabián Mattiazzi, Diego Soldini y Francisco Trombetta.
Pelón y Josefina, Cambiaso y María, Pablito con Mechi y Juanma con Josefina. Fotos: Fabián Mattiazzi, Diego Soldini y Francisco Trombetta.

Sábado, once PM. La calle Gonzalo Tanoira atraviesa las chacras más chics de General Rodríguez en medio de la oscuridad. A 1.500 metros de la Ruta 28, las luces del Chapa Bar rompen la monotonía de la noche. De los parlantes salen temas románticos en versión cumbia. Como ocurre cada diciembre (los últimos cinco de corrido), La Dolfina celebra la obtención del Argentino Abierto de Polo (esta vez el 124º). Le ganó a Ellerstina (una más y van… 6 de 7 finales) por 14 a 13, con Gol de Oro en el suplementario de Juan Martín Nero. Ellos, Adolfo Cambiaso (42, jugó 21 finales), David Stirling (36, siete finales), Pablo McDonough (36, 12 finales) y el nombrado Juanma Nero (36, 11 finales) son el Dream Team que marca época en el polo moderno.

Los números son más que contundentes. Ganaron cinco veces seguidas en la Catedral del Polo y tres Triples Coronas al hilo. Además, con esta formación, LD se quedó con seis de siete Abiertos, lo que mantuvo al conjunto de Cañuelas jugando 17 finales en 18 años. ¿A qué equipo les gustaría parecerse? La referencia es más que obvia. "Al Barcelona", aceptan con un poco de vergüenza los players, "aunque en este partido no pudimos demostrar un gran juego", también coinciden. Y, en ese sentido, el polista que este sábado superó los 900 goles sería… "Cambiaso es el Messi del polo", coinciden a coro sus tres compañeros. ¿El resto? "Pablito es Iniesta", sentencia Adolfo. "Juan Martín es Mascherano con la potencia ofensiva de Suárez", arriesga Pablo McDonough. "¡Suárez soy yo: somos uruguayos los dos!", retruca David Stirling, el popular Pelón.

Traigan vino que copas sobran: de izquierda a derecha, AC, David “Pelón” Stirling, Juan Martín Nero y Pablo McDonough, los cuatro fantásticos del polo actual, en el Chapa Bar de General Rodríguez. Fotos: Fabián Mattiazzi, Diego Soldini y Francisco Trombetta.
Traigan vino que copas sobran: de izquierda a derecha, AC, David “Pelón” Stirling, Juan Martín Nero y Pablo McDonough, los cuatro fantásticos del polo actual, en el Chapa Bar de General Rodríguez. Fotos: Fabián Mattiazzi, Diego Soldini y Francisco Trombetta.

–¿Les vino bien que el tropezón llegara en Hurlingham, antes de Palermo?
McDonough: Seguro. Si hay un momento para tener un tropezón es antes de Palermo, el torneo que todos queremos ganar. Los últimos dos años tuvimos un bache que nos costó Hurlingham, pero cuando ganás Palermo se borra todo.

–Les empataron la final, con tres goles en menos de dos minutos y medio. ¿Pensaron que se escapaba?
Pelón: Teníamos el partido en nuestras manos y casi se nos escapa al final. Por suerte se nos dio otra vez, porque el suplementario es cincuenta y cincuenta. Ganar este quinto Abierto de forma consecutiva es histórico, y está buenísimo.

–De afuera, algunos pensaron que se habían relajado. ¿Qué creen que les pasó?
Nero: ¡Que son buenísimos! Ellos tienen un equipazo, están muy bien montados, una gran organización atrás y es lógico que pase esto. Quizá hubo un poco de distracción, pero relajarnos, no. Creo que es más mérito de ellos que error nuestro.
Cambiaso: Podríamos haber perdido hoy, tranquilamente.

Ellos tienen un equipazo, están muy bien montados, una gran organización atrás y es lógico que pase esto. Quizá hubo un poco de distracción, pero relajarnos, no

–¿De verdad creés eso, Adolfo?
–Sí. Pasa que, como ganamos mucho, del lado de la gente es difícil entenderlo. Les parece obvio que tenemos que ganar. Pero cuando estás de este lado sabés lo difícil que es. Tenés que dejar los comentarios de lado y enfocarte en jugar.

CUARENTA GOLES Y CUATRO ESCUDERAS. Ahora, cerca de la una de la mañana, cuando la banda Alconizados de Amor (otra que hace crossover romántico a cumbia, siguiendo los pasos de Los Totora) tira sus primeros acordes de la noche, Cambiaso busca a su mujer, María Vázquez, y la invita a bailar. ¿Cómo vivió la ex modelo el triunfo de La Dolfina? "Si yo hubiera tenido la bola de cristal, elegía ganar así: tiene su sabor ganar en el suplementario. ¡Pero se vive con muchos nervios!", dice.

Otra de las que brillan en la pista de baile es Mercedes Venancio, la mujer de McDonough, que anoche se mudó de habitación con su hijo Rafa, de dos años, para que Pablo pasara la noche tranquilo: "En la semana lo vi muy nervioso. El martes le tuve que llevar una inyección de corticoides, porque la espalda le había quedado dura. Es psicológico, creo, pero siempre le digo que le traigo suerte, para motivarlo. Y creo que ya lo convencí", jura la rubia.

María y Adolfito están juntos desde los 19 años. Fotos: Fabián Mattiazzi, Diego Soldini y Francisco Trombetta.
María y Adolfito están juntos desde los 19 años. Fotos: Fabián Mattiazzi, Diego Soldini y Francisco Trombetta.
Los campeones celebran en medio de la pista al aire libre. Fotos: Fabián Mattiazzi, Diego Soldini y Francisco Trombetta.
Los campeones celebran en medio de la pista al aire libre. Fotos: Fabián Mattiazzi, Diego Soldini y Francisco Trombetta.

¿Cómo fue la semana de los Stirling? "Agotadora", según María José Vercellino, compañera de David y madre de Vicente (5), Amalia (4) y Agustín (1), con quien durmió anoche para evitarle los ruidos al uruguayo: "Fue una semana agotadora, pero Pelón nunca se cansa y ahora se inventó una exhibición en su pueblo, Young. Pero bueno, yo lo acompaño, porque sé que es importante para él". Es el turno de Josefina Aldanondo, mujer del héroe de la jornada, Juanma Nero: "Sufrimos como todos los años… ¡No aprendemos más! Lo merecemos, por los jugadores, los petiseros y las cuatro mujeres: formamos una gran familia", cierra la morocha. Retomamos la charla con los jugadores que consiguieron el título número 11 del club fundado en el año 2000.

Sufrimos como todos los años… ¡No aprendemos más! Lo merecemos, por los jugadores, los petiseros y las cuatro mujeres: formamos una gran familia

–¿Hasta cuándo puede seguir ganando este equipo?
Pelón: Y, ahora no querés perder… El día que ocurra, va a ser un batacazo grande. Entonces tratamos de alejar ese día. La ambición es seguir ganando y divirtiéndonos… Que lo hacemos, y mucho. Ahora, a disfrutar un año entero y tratar de llegar en el 2018 a ganar otra vez Palermo.

–¿Creen que La Dolfina puede alcanzar a Coronel Suárez?
McDonough: Suárez parece inalcanzable, y en esta época repetir eso es muy difícil. Lo mismo que lograr esto que estamos haciendo nosotros.
Nero: Hoy es difícil ver qué lugar en la historia ocupa La Dolfina. Para mí, es un grupo de amigos que se divierten y ganaron seis Abiertos juntos.
Cambiaso: Sí. Cuando arrancamos no lo éramos. Compartimos mucho afuera del polo. Además, todos queremos ganar. Y Milo (Fernández Araujo) es un quinto integrante, fundamental.

–¿Y vos, Adolfo, vas a alcanzar a Juancarlitos?
AC: No es la idea. Ni me llega el físico. Ganar dieciséis, catorce o quince títulos, es lo mismo. Aparte, ni bien pueda, me gustaría jugar con mi hijo. Pero todavía nos quedan unos años buenos juntos.

Por Julián Zocchi. Fotos: Fabián Mattiazzi, Diego Soldini y Francisco Trombetta

LEA MÁS: