Guido Balzaretti regresó a la Argentina: "Madrid es maravillosa, pero soy demasiado romántico para olvidar a Buenos Aires"

Instalado en España desde 2010, el actor de 29 años –que protagonizó musicales icónicos como Los miserables, Despertar de primavera y Casi normales– de vuelta al país para incorporarse al elenco de El violinista sobre el tejado. Aquí reflexiona acerca de sus comienzos con Cris Morena y Julio Chávez. Habla del éxito y los desafíos que le propone su profesión.

Compartir
Compartir articulo
Mochila al hombro, el nuevo artista de Multitalent, llegó a Buenos Aires en julio.
Mochila al hombro, el nuevo artista de Multitalent, llegó a Buenos Aires en julio.

Era la primera vez que pisaba Londres. Pretendía darse una ducha antes de "la audición de su vida", pero no tuvo tiempo. Así que se cepilló los dientes, se cambió la remera, se perfumó y voilà. "Mientras pasaba la letra con el pianista, me di vuelta y vi a Cameron Mackintosh sentado en una silla con los ojos cerrados. Me estaba escuchando", recuerda Guido Balzaretti (29, integrante del staff de Multitalent Agency).

Cuando terminó de cantar, el reconocido productor teatral inglés se puso de pie, lo miró a los ojos y le dijo: "Es usted el elegido". Guido –que en ese momento tenía apenas 21 años– no salía de su asombro. "¿Estoy entendiendo bien?", le contestó. No era un sueño: había quedado seleccionado para interpretar a Marius en Los miserables, en el madrileño teatro Lope de Vega.

Lo que siguió fue muy vertiginoso. "Regresé a Buenos Aires y en una semana tuve que organizar mi vida, despedirme de mi familia, mis amigos y mi trabajo porque, en ese momento, estaba haciendo Sweeney Todd con Julio Chávez en el Maipo. Después me instalé en Madrid. Mis compañeros de elenco –entre los que estaba Gerónimo Rauch– ya habían empezado los ensayos. Sólo faltaba yo", explica.

El 8 de agosto (derecha) debutó como Perchik en El violinista sobre el tejado en el teatro El Nacional, donde comparte escenario con Rocío Igarzábal, Julia Calvo y Raúl Lavié.
El 8 de agosto (derecha) debutó como Perchik en El violinista sobre el tejado en el teatro El Nacional, donde comparte escenario con Rocío Igarzábal, Julia Calvo y Raúl Lavié.

DIAMANTE EN BRUTO. Nació en Capital Federal. Cuando tenía dos años se mudó a Pilar, donde vivió hasta los veinte. Mientras cursaba el secundario en el Instituto Verbo Divino, se anotó en la escuela de comedia musical de Pepe Cibrián quien, al ver su talento, lo convocó para trabajar en la obra Calígula. En aquella época –recuerda hoy Guido– dormía poco y viajaba mucho. "Mi papá venía a buscarme al teatro después de cada función, para que pudiera descansar un mínimo de seis horas. Fue un esfuercito que tuve que hacer durante los últimos dos años de colegio, pero bueno… cuando pasó, fue una liberación. Pude dedicarme de lleno a lo que más me gustaba", explica.

–Hace ocho años que estás instalado en Madrid. ¿Cómo la pasás allá?

–Los madrileños tienen un estilo de vida más relajado y eso me gusta. Vivo en un departamento amplio y luminoso (donde antes vivió su colega y amigo Gerónimo Rauch), junto al Parque del Retiro. Uno de mis pequeños grandes placeres es volver a casa cruzando en bicicleta El Retiro, que es tan grande como los Bosques de Palermo. Mis rutinas giran en torno al trabajo. Si estoy con funciones, trato de dormir ocho horas diarias y, si me queda tiempo, se lo destino a tomar alguna clase.

Elegido por el reconocido productor inglés Cameron Mackintosh, protagonizó cuatro temporadas de Los miserables como Marius, en Londres.
Elegido por el reconocido productor inglés Cameron Mackintosh, protagonizó cuatro temporadas de Los miserables como Marius, en Londres.

–En una nota dijiste: "España ha cambiado mi vida y no puedo hacer otra cosa que estar agradecido". ¿Te molesta haber triunfado allá antes que acá?
–(Piensa) Creo que fue circunstancial. Me fui de Buenos Aires a los 21… Era muy chico. Arranqué con Pepe a los 16; después fui parte del elenco de Patito Feo, obra con la que recorrí toda Latinoamérica; más adelante hice la versión argentina de Spring Awakening (Despertar de primavera) con Cris Morena y hasta me di el gusto de trabajar con Julio Chávez en Sweeney Todd. Entonces pienso: ¿el éxito me llegó en España? Yo acá me sentía reconocido y, sobre todo, feliz con lo que estaba haciendo.

–Pasaste por la escuela de Cris Morena. ¿Qué aprendiste de ella? ¿Y de Chávez?

–Cris fue una gran inspiración para mí. Siempre trató a la niñez con unos ojos muy especiales. Por suerte, tuve la posibilidad de conocerla y trabajar en su obra. A raíz de eso, luego me llamó para hacer Casi Angeles. Acepté encantado: otro sueño del pibe cumplido. De Julio me quedó su disciplina. Fue un lujo compartir con él ese proceso de ensayo y experimentación. Me sentía un bebé de pecho: estaba en modo esponja, para intentar absorber todo lo que veía y escuchaba.

“Cris (Morena) fue una gran inspiración para mí. Julio (Chávez) me enseñó a ser disciplinado. Fue un lujo trabajar con él: estaba en modo esponja para intentar absorber todo lo que veía y escuchaba”.
“Cris (Morena) fue una gran inspiración para mí. Julio (Chávez) me enseñó a ser disciplinado. Fue un lujo trabajar con él: estaba en modo esponja para intentar absorber todo lo que veía y escuchaba”.

–El 8 de agosto debutaste en El violinista sobre el tejado, obra nominada a 21 Premios Hugo. ¿Cómo te llegó la propuesta?

–Mientras estaba de viaje por Nueva York, a mediados de julio, me llamaron para ofrecerme el personaje de Perchik. Tuve sólo dos semanas para prepararlo: acepté el reto y estoy feliz. La mayoría de mis escenas son con Rochi (Igarzábal), a quien conocí mientras trabajé en Casi Angeles y con Julia Calvo. Fue hermoso reencontrarme con ellas. Ni hablar de compartir el escenario con Raúl Lavié.

–¿Dónde te imaginás dentro de cinco años? ¿En Argentina o en España?

–No estoy tan pendiente de la geografía: me mueven los proyectos. Por eso me animé a hacer Despertar de primavera en catalán. Creo que soy un tipo valiente. Aventurarme a aprender otra lengua fue toda una experiencia. Algo que me ayudó: mirar la serie catalana Merlí me sirvió para conectar con la musicalidad del idioma. Después, pasé horas leyendo en voz alta, grabándome y escuchándome. Mucho esfuerzo. Pico y pala, como me gusta decir a mí. Volviendo a tu pregunta: me encanta Madrid, es una ciudad maravillosa, pero no me puedo olvidar de Buenos Aires. ¡Soy un romántico empedernido!

Por Flor Illbele.
Fotos: Gentileza de Seba Serra y de G.B.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS