Murió Aretha Franklin, la reina del soul

La legendaria cantante estadounidense falleció este jueves en Detroit a los 76 años, tal como lo confirmó la familia de la artista en un comunicado.

Compartir
Compartir articulo
Aretha Franklin en fotografía de archivo del 6 de diciembre de 2015 en Washington DC (AFP/Archivos – MOLLY RILEY)
Aretha Franklin en fotografía de archivo del 6 de diciembre de 2015 en Washington DC (AFP/Archivos – MOLLY RILEY)

Aretha Franklin, la gran reina del soul, una de las mejores voces de la música moderna, murió a los 76 años, confirmó la familia de la artista en un comunicado.

"En uno de los momentos más sombríos de nuestras vidas, no somos capaces de hallar las palabras adecuadas para expresar la pena que destroza nuestros corazones", dijeron sus familiares en un texto transmitido por la publicista de la cantante, Gwendolyn Quinn.

"Perdimos a la matriarca y a la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y primos era ilimitado", añadieron.

La diva reinante de la música popular estadounidense, que durante más de medio siglo influyó a varias generaciones y llegó a ganar 18 Grammys, falleció de cáncer de páncreas tras años de batalla contra la enfermedad.

Durante la última semana había recibido cuidados paliativos en su hogar de Detroit y murió rodeada de familiares y amigos.

CRIADA EN EL GOSPEL

Nacida en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942, hija del prominente predicador bautista C. L. Franklin y de Barbara Siggers Franklin, Aretha Louise Franklin creció cantando gospel en la iglesia bautista de New Bethel en Detroit, liderada por su padre.

Su voz clara y poderosa le valió su primera grabación, "Spirituals", en 1956, gracias a un contrato con un sello local cuando tenía apenas 14 años.

Aretha Franklin durante su juventud en una de sus interpretaciones en la Iglesia Bautista New Bethel, en Detroit (NEW BETHEL BAPTIST CHURCH/AFP/Archivos – HO)
Aretha Franklin durante su juventud en una de sus interpretaciones en la Iglesia Bautista New Bethel, en Detroit (NEW BETHEL BAPTIST CHURCH/AFP/Archivos – HO)

Firmó un contrato con Columbia Records en 1960, cuando difundió su primer álbum, "The great Aretha Franklin", una mina de varios hits de R&B, incluido uno que se convirtió en uno de los 40 más escuchados de Billboard en 1961, "Rock-A-Bye Your Baby (With A Dixie Melody)".

Pero su carrera realmente despegó tras su transferencia al sello Atlantic Records en 1966 y el comienzo de su colaboración con el legendario productor Jerry Wexler, que resultaría en 14 álbumes juntos.

La canción "Respect", que le valió su apodo de "reina del soul", trepó al número uno de los sencillos más escuchados en 1967, liderando el ránking durante semanas. La canción fue adoptada como el himno de los movimientos por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres.

Pero Franklin tuvo decenas de canciones que alcanzaron el codiciado "Top 40", según el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Y sus hits franquearon estilos, del soul al "rythm and blues", del gospel al pop y al jazz.

La influencia de Aretha Franklin (AFP – Gal ROMA)
La influencia de Aretha Franklin (AFP – Gal ROMA)

Entre sus mayores éxitos figuran "Natural Woman" (1968), "I say a little prayer" (1968), "Day Dreaming" (1972), "Jump to It" (1982), "Freeway of Love" (1985) y "A Rose Is Still A Rose" (1998). Un dueto de 1986 con George Michael, "I Knew You Were Waiting (For Me)" alcanzó el número uno en varios países.

Franklin influenció a distintas generaciones de cantantes, desde la diva del pop Mariah Carey a la fallecida cantante Whitney Houston, hasta Alicia Keys, Beyonce, Mary J. Blige y la difunta británica Amy Winehouse.

"UN RESORO NACIONAL"

Fue la primera mujer que entró al Salón de la Fama del Rock and Roll y cantó en la ceremonia de inauguración de dos presidentes: Bill Clinton y Barack Obama.

"Hillary y yo estamos de duelo por la muerte de nuestra amiga Aretha Franklin, uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos", dijo el expresidente Clinton en un comunicado.

Aretha Franklin recibe la máxima condecoración civil estadounidense, la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del entonces presidente George W. Bush el 9 de noviembre de 2005 (AFP/Archivos – Mandel NGAN)
Aretha Franklin recibe la máxima condecoración civil estadounidense, la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del entonces presidente George W. Bush el 9 de noviembre de 2005 (AFP/Archivos – Mandel NGAN)

"Durante más de 50 años, agitó nuestras almas. Era elegante, graciosa, y completamente intransigente en su arte. La primera escuela musical de Aretha fue la iglesia y sus actuaciones fueron potenciadas por lo que allí aprendió", añadió.

Cantantes y músicos inundaron las redes sociales con mensajes en su honor, y señalaron que la leyenda del rock estadounidense Elvis Presley falleció también un 16 de agosto hace exactamente 41 años en su residencia de Memphis, la ciudad donde Franklin nació.

"Estoy sentada rezando por la maravillosa alma de oro de Aretha Franklin", tuitéo la cantante Diana Ross.

"Tomemos un momento para agradecer la bella vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años", escribió en su cuenta de Twitter el exBeatle Paul McCartney, que publicó una foto de la artista en su juventud.

infobae

"La extrañaremos pero la memoria de su grandeza como música y gran ser humano vivirán con nosotros para siempre. Con amor, Paul".

Con información de AFP.

SEGUÍ LEYENDO:

Nicole Neumann confesó cuánto tiempo pasó sin sexo

La fuerte confesión de Mariano Martínez: "Una actriz me pegó de más y me dejó casi sordo"

Laurita Fernández feliz, descansada, sola y con nuevos proyectos: "Me llené de energía para encarar lo que se viene"