Esmeralda Mitre sobre el ex presidente de la DAIA: "Lamento que él se considere una víctima cuando la abusada y extorsionada fui yo"

La actriz cuenta cómo fue la situación de abuso que vivió "ninguna mujer se solidarizó públicamente". Aclara sus dichos sobre el Holocausto: "nada se me escapa. Sí, tengo filtro".

Compartir
Compartir articulo
Esmeralda Mitre tuvo que salir a dar explicaciones después de poner en duda que en Holocausto murieron 6 millones de personas. (Fotos Christian Beliera/GENTE)
Esmeralda Mitre tuvo que salir a dar explicaciones después de poner en duda que en Holocausto murieron 6 millones de personas. (Fotos Christian Beliera/GENTE)

Hace unos meses Esmeralda Mitre (36) tuvo que salir a dar explicaciones después de poner en duda que en Holocausto murieron 6 millones de personas. Pidió perdón y explicó que se la mal interpretó. La actriz, que está haciendo la obra La reunificación de las dos Coreas en el San Martín, atribuye la confusión a su estilo directos y sin verdades a media a la hora de expresarse.

Luego de esa situación vivió una situación de abuso con Ariel Cohen Sabban, quien debió renunciar a la presidencia de la DAIA una vez que Esmeralda hizo público el hecho. Esta es su verdad.

Nada se me escapa. Sí, tengo filtro.

–¿Por decir tus verdades, sin filtro, tuviste que salir a pedir disculpas?

–No, esa palabra, "filtro", no me gusta. La gente me lo ha dicho como algo lindo, pero no: lo que pasa es que todo lo que digo, lo pienso. Nada se me escapa. Sí, tengo filtro.

–OK. Pero, ¿te arrepentiste de las cosas que declaraste? Tuviste grandes polémicas por tu cuestionamiento acerca de la cifra de las víctimas del Holocausto (según publicaron, habría dicho: "Es como pasó con el Holocausto; dijeron que eran 6 millones pero no eran tantos").

–Me arrepiento de haber lastimado con mis comentarios, pero también fueron sacados de contexto. De alguna manera me cambiaron las palabras; pero lo que más sentí es que quisieron cortarme la cabeza. Yo dije que no se sabe cuántos son, y entiendo que eso lastimó y por eso pedí perdón, no sólo disculpas. Pero aun así, ese comentario no me convierte en antisemita. Me arrepiento de haber tocado un tema que sensibiliza a tanta gente. Tengo muy claro que fue una de las tragedias más grandes de la Humanidad.

Me arrepiento de haber lastimado con mis comentarios, pero también fueron sacados de contexto. De alguna manera me cambiaron las palabras; pero lo que más sentí es que quisieron cortarme la cabeza

–Pediste disculpas, te pusiste a disposición y después sufriste abuso…

–(Interrumpe otra vez) Pedí disculpas, pero creo que de alguna manera me vi obligada a hacerlo. Tuve dos encuentros. Uno en la DAIA, donde me dijeron que no me perdonaban. Salí desencajada, me caí y me lastimé la cara; nadie me ayudó ni a levantarme. Después, el por entonces presidente de la institución me pidió encontrarnos al día siguiente y no quería que fuese en un café, sino en mi casa. "Te voy a convertir en heroína", me dijo.

–¿Cómo fue ese episodio con el ex presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban?

–Tal cual como lo conté. Sufrí abuso sexual de su parte. El se aprovechó de mi vulnerabilidad: yo no paraba de llorar y no me podía levantar de la cama. Jamás imaginé que el presidente de una institución tan importante fuera capaz de semejante atrevimiento y locura.

Jamás imaginé que el presidente de una institución tan importante fuera capaz de semejante atrevimiento y locura.

–¿Por qué decidiste no llevarlo a la Justicia?

–Porque mi carrera es muy importante para mí, y aunque estaba decidida a hacer juicio penal, no quise entrar en una guerra. No llegué a la Justicia porque en la DAIA hicieron todo lo que tenían hacer, como pedirme disculpas institucionales en una carta pública… El presidente renunció y hasta consideraron bajar a toda la cúpula. Pero lamento que él haya vivido un momento tan duro, como me puso en la carta, y se considere víctima, cuando la abusada y la extorsionada fui yo. Y muchas muy NiUnaMenos, pero en Twitter ninguna actriz, incluyendo a las que supuestamente eran mis amigas, me dijo "lo lamento" o "me solidarizo". Y no tengo ánimo de resentimiento.

Ninguna se solidarizó públicamente. Sólo Vicky Donda y Ursula Vargues, que no son actrices. No me sentí acompañada, pero sí fuerte, porque yo no las molesto

–¿No te sentiste acompañada por otras mujeres?

–Ninguna se solidarizó públicamente. Sólo Vicky Donda y Ursula Vargues, que no son actrices. No me sentí acompañada, pero sí fuerte, porque yo no las molesto. Quizás piensan que tengo todo… ¿Qué significa eso? No es tener dinero y ser rubia. Ser todo es crecer, ser humano, dignificar el trabajo, ser independiente y buena persona.

Por Karina Noriega

SEGUÍ LEYENDO:
Las fotos de Wanda Nara al natural y sin filtros en GENTE