Santiago Artemis: "Todavía no vestí a Juliana Awada pero sé que lo voy a hacer en algún momento"

Hablamos con el diseñador horas antes del esperado desfile en su Tierra del Fuego natal. Sus inicios, inspiraciones, estilo y tips para los más jóvenes. Un enfant terrible con calle y determinación a prueba de balas.

Compartir
Compartir articulo
Santiago Artemis posa junto a sus modelos luego del desfile. (Foto Juan Villagrán)
Santiago Artemis posa junto a sus modelos luego del desfile. (Foto Juan Villagrán)

Se fue a los 14 y desde 2013 que no volvía. Pero eso sí, su regreso fue triunfal y masivo. Santiago Artemis presentó su última colección, la más importante de su carrera, en su Tierra del Fuego natal y todos quisieron estar presentes. Invitado por la provincia, el diseñador mostró sus diseños rodeado de la naturaleza en el hotel Arakur de Ushuaia.

Además de la nueva propuesta, Santiago desplegó su personalidad glam, pero con calle, y su estilo ecléctico en la elección de sus atuendos. Definitivamente, es un enfant terrible que quiere gustar pero tampoco a cualquier costo. Un self-made man. Su carrera y actitud se asemejan por momentos a los inicios de Zac Posen (si no vieron House of Z, su documental, corran a verlo. Está en Netflix).

Los treinta y dos looks que presentó, cuidados por Carla Bugarin, la estilista del fashion show, tienen ese combo explosivo de referencias a Xuxa, sus paquitas, el punk, algo de animé y mucho estilo victoriano remixado. No faltaron moños ni minifaldas, como tampoco botas altísimas de neoprene. Mucho brocato, sedas, guipur textiles atesorados de un viaje a Tailandia.

Siempre estuve muy pendiente del cuerpo de la mujer, desde los 2 o 3 años

-¿Cómo fue que decidiste que te ibas a dedicar a la moda?
-Desde muy chico. Totalmente motivado por Xuxa, Sailor Moon y el animé. Todo pasaba por la estética. Siempre estuve muy pendiente del cuerpo de la mujer, desde los 2 o 3 años. Mi primera forma de expresión fue el dibujo. Además de diseñador soy ilustrador. Siempre mujeres, nunca varones.

-¿No te interesa diseñar para ellos?

-Sí, pero cuando era más chico no me salía hacerlo porque estaba todo el día al lado de chicas.

-¿Cómo surgió Bulletproof, esta colección?

-Estaba en Austria yendo para Roma el 24 de diciembre, iba a pasar Navidad con amigos. Estaba muy estresado y me fui medio depre en el tren hasta que me puse a pensar "si me banqué todo lo que me banqué este año, que fue muy loco, de mucha exposición con la prensa, soy medio un bulletproof, a prueba de balas. Por Bulletproof Heart, el disco de Grace Jones. Y ahí fue cuando decidí que me tenía que basar en cosas puntuales que me gustan, cosas simples de mi mundo. Y ahí empecé a armar medio esta reflexión que estoy viviendo sin dejar de lado el elemento Artemis.

Últimos retoques. (Foto Juan Villagrán)
Últimos retoques. (Foto Juan Villagrán)

-¿Cómo definirías esta colección?

-Más que nada traté de reforzar la idea.  Es como decir "soy esto".

-En la entrevista pasada dijiste que no te interesaba ningún colega nacional. ¿Ninguno?

-No. O sea, tengo amigos. Amo a Javier Saiach, amo lo que hace Gino Bogani, este chico Hernandez Daels me encanta. Ahora, ¿me inspiran? No, me inspiro yo.

-¿Y de afuera te inspira alguien?

-Sí, me encanta Nicolas Ghesquière. Me gustan los diseñadores que tienen algo para aportar pero no cuando se pasan de rosca, cuando son demasiado conceptuales. Yo soy cero Rick Owens. Vetements no puedo ni verlo. Soy más figurativo que abstracto.

Juliana Awada tiene un estilo net pero a la vez te clava alguna cosita más power. Todavía no la vestí pero sé que lo voy a hacer en algún momento

-¿Cómo decidís tu estilo a la hora de vestirte?

-Como me la paso viendo información, información, información, busco rápido la referencia en mi mente. Pasé por todo, incluso tuve una época re folclórica. Me encanta el mundo folk, me siento Sharon Tate. Pero son momentos, me gusta el power, las hombreras; autoridad. Uso vintage pero de marcas, cero de cotolengo. En París voy a muchos y me gasto mi plata. Lo que sí soy muy de repetir outfits cuando me siento cómodo con algo.

Con Carla Bugarin, estilista del desfile. (Foto Juan Villagrán)
Con Carla Bugarin, estilista del desfile. (Foto Juan Villagrán)
Santiago y su equipo en la pasarela. (Foto Juan Villagrán)
Santiago y su equipo en la pasarela. (Foto Juan Villagrán)

-¿Te gustaría vestir a alguna mujer de la política?

-Creo que no. Por ejemplo María Eugenia Vidal es divina pero no sé si es mi onda. Si la visto genial pero ella es más low key. Juliana Awada tiene un estilo net pero a la vez te clava alguna cosita más power. Todavía no la vestí pero sé que lo voy a hacer en algún momento.

Los hombros siempre suman, no hay nada positivo en un hombro caído

-Te siguen muchos adolescentes que capaz todavía no pueden comprar tu ropa, ¿qué tips les darías para lograr un look Artemis?
-Empezar a tener básicos, una buena musculosa, un short tiro alto, un blazer estructurado con hombreras. Los hombros siempre suman, no hay nada positivo en un hombro caído. Que sean inteligentes para buscar prendas baratas. Y que hagan, muchos se preguntan de todo. Yo nunca me pregunté nada. Capaz me la pegué, capaz no, pero no me cuestionaba lo que podía llegar a pensar el otro. Hice.

Por Soledad Martínez Caneda.

Fotos: Juan Villagrán.

Agradecemos a: InFueTur, Carolina Samame, Aerolíneas Argentinas, Hotel Arakur, Gobierno de la Provincia Tierra del Fuego, Ministerio de Turismo de la Nación, Visage Entertainment y Monica Duch

SEGUÍ LEYENDO: