La felicidad de Lombardi y parte de la delegación en el salón de la OCDE en la capital francesa, tras la votación final.
La felicidad de Lombardi y parte de la delegación en el salón de la OCDE en la capital francesa, tras la votación final.

Fue casi como un Mundial. En París, y más precisamente en el salón de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a la que Argentina pugna por entrar), los tres países finalistas alistaron sus fuerzas para ver cuál sería la sede de la Exposición Especializada Mundial del 2023, que se hace bajo la supervisión del BIE (Bureau International des Expositions).

La delegación de los Estados Unidos –que postulaba a Minneapolis– fue encabezada por John Sullivan, subsecretario del Departamento de Estado. El hombre llegó escoltado por 50 guardaespaldas. Polonia –que llevaba la candidatura de Lodz– estaba acompañada por una delegación de 80 periodistas. Y la Argentina, con una representación menos rimbombante, encabezada por el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y el canciller Jorge Faurie, tenía un as en la manga: un trabajo cuyos puntos altos fueron la presentación del proyecto en la Torre Eiffel, junto a Juan José Campanella; un asado de la Asociación de Hoteles de Buenos Aires para 300 personas con parrilleros de Estilo Campo en Astaná, Kazajistan, sede de la edición 2017 de esta muestra; y la presentación de Gabriela Ricardes (secretaria de Contenidos Públicos) ante la OEA.

La delegación argnetina
La delegación argnetina

En la elección, Estados Unidos logró 25 votos, mientras Argentina y Polonia empataron en 46, y hubo una abstención. Para el ballotage, los de celeste y blanco derrotaron a los de rojo y blanco por 62 a 56. El festejo, con camisetas de Messi incluidas, rompió el clima protocolar.
Ya de vuelta en nuestro país, Lombardi explica el significado de tener la Expo: "Es un paso más en la estrategia del presidente Mauricio Macri para devolver a la Argentina a la escena mundial. Se suma a lo que va a suceder ahora en el CCK, que es la reunión de la Organización Mundial de Comercio; a la reunión del G20 el año que viene, y a los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Congreso de la Lengua durante el 2019. Es un gran honor y muestra nuestro enorme potencial".

–¿Por qué Argentina eligió como lema Industrias Creativas?
–Nosotros queremos mostrar futuro y avances, tanto de los países grandes como de los más pequeños. En el 2023, a través de los cambios tecnológicos, la fibra óptica, el mundo híper-conectado, podés pensar que ya trabajarán en forma cooperativa y en el mismo proyecto un chico en Jujuy, otro en Catamarca, un tercero en París y un cuarto en Hong Kong. Las industrias creativas tienen mucho que ver con qué sucederá con los empleos del 2023, y cómo se pueden resolver los problemas del mundo. Una buena manera de entenderlas es ver, como hicimos nosotros, que abarcan desde lo que puede hacer Campanella hasta Globant como industria del software.

Parte de la delegación.
Parte de la delegación.

–¿Quiénes participaron en nuestra candidatura?
–Este es un trabajo en equipo de todo el país, que comenzó con una carta del presidente Mauricio Macri, el 15 de diciembre del año pasado, promoviendo la postulación. Participaron 20 provincias, que mandaron cartas al BIE; las cámaras del Software, de Internet, de la Industria Audiovisual y del Turismo. Del Gobierno, se sumaron ocho ministerios, con nuestra coordinación. Cada embajada, con la guía de Cancillería, intervino. Tuvimos un apoyo explícito del Mercosur, y el voto de los países latinoamericanos. En las presentaciones también intervinieron senadores y diputados de todos los signos políticos. Lo agradecemos mucho. Es un proyecto del país con una visión de largo plazo.

–¿Quiénes van a formar parte de la Expo?
–Todos los países pueden estar. Nosotros esperamos la presencia de por lo menos 130.

–¿Cuál fue nuestro punto fuerte frente a las ciudades competidoras?
–Fue la primera candidatura regional y la primera que se hará en el Hemisferio Sur. Y el tema elegido: Lodz fue con Ciudades reinventadas, y Estados Unidos con Salud para todos. El nuestro quedó vinculado al futuro.

Así se verá la Exposición Especializada en Tecnópolis en el 2023.
Así se verá la Exposición Especializada en Tecnópolis en el 2023.

–Este tipo de exposiciones deja un legado, como la Torre Eiffel a París. ¿Qué le quedará a Buenos Aires?
–Se hará en Tecnópolis, del 15 de enero al 15 de abril. Y el legado será un Parque Metropolitano montado entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Le dará a la zona un gran desarrollo económico y social. Será un parque bien equipado, un nodo científico, tecnológico y audiovisual, articulado con el Parque Sarmiento, con grandes espacios verdes. Es replicar, allí, lo que fue el Parque Tres de Febrero del sueño de Sarmiento, que estuvo articulado con el progreso científico de su época: la Rural, Zoológico, Botánico y Planetario.

–¿Cuánto costará la exposición?
–El plan que presentamos muestra la sustentabilidad. Nos permitieron computar como inversión lo que está hecho, que es el 50 por ciento de las obras. El resto se recuperará con negocios y un gran flujo turístico, que calculamos en nueve millones de visitantes.

Por Hugo Martin.
Fotos: Télam, Sistema Federal de Medios y gentileza Agustín Grassi/Ferias & Congresos.