Exclusivo: Vimos antes que nadie 13 minutos de Star Wars: Los últimos Jedi

Dos semanas y media antes del estreno de Los últimos Jedi, los principales referentes del team que le dio vida al octavo episodio de la saga –encabezados por Mark Hamill/Luke Skywalker– volaron a la capital azteca para presentar 13 minutos de imágenes inéditas y asistir a la Black Carpet de la Fuerza

Compartir
Compartir articulo
El productor Ram Bergman, la actriz Daisy Ridley, el director Rian Johnson y el actor Mark Hamill. Foto: gentileza Disney
El productor Ram Bergman, la actriz Daisy Ridley, el director Rian Johnson y el actor Mark Hamill. Foto: gentileza Disney

Ciudad de México. Domingo 19 de noviembre de 2017. Cinépolis Plaza Carso, en Lago Zurich 219-245, Ampliación Granada, demarcación territorial Miguel Hidalgo. Primer piso. Sala 3. Entre 48 butacas pardas ocupadas y 102 libres, a las 6 PM en punto, sin previo aviso al módico periodismo invitado, ingresa Ram Bergman, productor de Star Wars: Los últimos Jedi, y anuncia de manera informal: "Son los primeros en el mundo que van a ver la siguiente proyección de 13 minutos. Nos agradaría saber su opinión una vez que la analicen (de hecho, a la salida nos la solicitarían por escrito). Agradecemos su presencia y rogamos su discreción".

La "discreción" ha sido reforzada antes de entrar, exigiéndonos apagar y guardar celulares y cámaras en un contenedor sellado y firmar un documento de confidencialidad, hasta que la empresa Disney disponga. Y la "presencia" convierte a GENTE en uno de los pocos testigos de la cuenta regresiva que antecede al lanzamiento del octavo episodio de la saga más exitosa en la historia del Séptimo Arte, a exactas cuatro décadas de que viera la Luz… y la Oscuridad.

Daisy Ridley. Foto: gentileza Disney
Daisy Ridley. Foto: gentileza Disney

"UNA DEVOCION QUE VA PASANDO DE GENERACION EN GENERACION". Hay cierta explicación lógica al dilema de observar semejante adelanto pero no poder divulgarlo: contar con información fidedigna para así poder reportear en días posteriores a los actores Mark Hamill y Daisy Ridley y al director Rian Johnson, que en breve arribarán al Aeropuerto Benito Juárez para iniciar el raid promocional mundial previo al estreno.

Por lo tanto aquí la crónica apuntará hacia otro lado, intentando explicar el fenómeno desde las voces de los periodistas latinoamericanos, primeros en acceder a tal material. Entre ellos, María Inés Sáez (de la señal televisiva Mega, Chile, y decana en la cobertura de junkets): "No te voy a revelar mi edad –torea–, pero considera como pista que yo entrevisté al staff completo, incluido a su creador, George Lucas, en la época de El Imperio contraataca (1980) –ríe–… Admito que si algo notaba antes y noto ahora, es que la devoción general hacia SW no mermó. Mi explicación es que va pasando de generación en generación. ¡Ya hasta mi nieto Clemente cayó rendido frente a los sables láser!", ilustra.

"Bueno –se suma Alberto Velarde (46), de boletodecine.com, Panamá–, yo nunca olvidaré que Carlos, mi padre ya fallecido y al que no le gustaba este tipo de películas, sacó entradas y me llevó con mis 12 años a disfrutar El regreso del Jedi. ¡No existe mayor muestra de espiritualidad!".

El director Rian Johnson. Foto: gentileza Disney
El director Rian Johnson. Foto: gentileza Disney

Por su parte, Evelina Rodríguez (35, de Caribbean TV, República Dominicana), que –vale aclarar– no es amante de los filmes de acción, todavía se asombra de la cantidad de pedidos de autógrafos y saludos que la invadieron cuando mencionó que cubriría el anticipo de The last Jedi: "Descubrí una fiebre que, si bien conocía, no se me había presentado tan evidente. En serio que no memorizo otra afición tan encendida en mi isla", concede.

A su lado, Murilo Couto (29, enviado por The noite, perteneciente a la señal de tele SBT) sostiene que en Brasil "Star Wars genera un bello debate a partir de sus pasiones. Nosotros somos bastantes pasionales, igual que ustedes, los argentinos. Para nosotros, Neymar es Luke Skywalker, Marta Vieira da Silva, Rey y…" . "¿Y Pelé su Darth Vader?", le consultamos medio en broma, medio en serio. "No, ¡Maradona es Vader! Pelé es Obi-Wan Kenobi, jajá", responde, veloz de reflejos.

El actor Mark Hamill. Foto gentileza Disney
El actor Mark Hamill. Foto gentileza Disney

………………………………………………………………………………………
Ciudad de México. Lunes 20 de noviembre de 2017. Cinépolis Oasis Coyoacán, en avenida Miguel Angel de Quevedo 227, Romero de Terrenos, Coyoacán. Planta baja, sobre el desnivel superior. Entre las escaleras mecánicas del estacionamiento y el estanque de cascadas, a las religiosas 8:15 y aguardando desde temprano, los ardorosos fanáticos le imprimen su reverencia a la Alfombra negra de la Fuerza, con tres gritos distintos –según su orden de entrada, el aumento de intensidad y la siguiente fonética–: "¡Raa-ián!, ¡Raa-ián!, ¡Raa-ián!" (por el director); "¡¡Daisíííí!, ¡Daisíííí!!, ¡¡Daisíííí!!" (por Ridley, Rey en la saga) y –atronadores– "¡¡¡Lúk!!!, ¡¡¡Lúk!!!, ¡¡¡Lúk!!!" (obvio, por Skywalker, nacido Mark Hamill).

La black carpet de Star Wars: Los últimos Jedi
La black carpet de Star Wars: Los últimos Jedi

"Es un placer compartir un momento tan especial en el recorrido de la franquicia", arranca Johnson bajo una pantalla gigante que no deja de repetir trailers y backstage del rodaje. "Me emociona tanta muestra de afecto", continúa Daisy, bella y estilizada cual modelo Chanel. "Ustedes, los admiradores incondicionales de ayer y de hoy, son el corazón de cada trilogía que pasó y que vendrá. Ojalá siempre lo sigan siendo. Les debemos esto", cierra Hamill sin negarse al deseo de un simpatizante vestido de Luke, quien le pide lance la carcajada de El Guasón que Mark suele recrear en las series animadas de Batman. Todo antes de que los tres partan, posando para interminables selfies y estampando firmas en decenas de pósters y piezas de merchandising… ¿Grandes aliados de la perennidad starwarense?

 
Lisa Pereira. Foto: Leo Ibañez
Lisa Pereira. Foto: Leo Ibañez

"LOS JUGUETES HAN HECHO LO SUYO EN LOS NUEVOS FANATICOS", asegura Bruno Pinasco (42), presentador del programa Cinescape. "En Perú se trata de un fenómeno cultural de llama continua", completa. A su lado, Liss Pereira (31), representante colombiana de la revista Shock, asevera que a su pueblo la ficción interplanetaria nacida en 1977 le atrae, "si bien jamás tanto como el fútbol. Mi gente muere por el fútbol, después por el fútbol y a continuación por el fútbol. Aunque, si te sirve la comparación, el DT José Pekerman es nuestro Yoda", remata lanzando una carcajada.

"En la consideración general de mi país –interviene Jorge Roig (32), de Globovisión–, primero viene el concurso de Miss Venezuela, luego el béisbol y, en tercer lugar, Star Wars. Si allá hubiesen contemplado el pequeño adelanto que nos acaban de mostrar, juro que se emocionaban".

"A los paraguayos nos seduce un montón la historia que relata –comenta Lucía Sopena (37), de RPC-Canal 13 y Radio Romances–. Y te lo cuenta alguien que se puso a seguirla recién ahora, tras enterarme de que venía a cubrir la nota", confiesa.

Paul Vaca (Ecuador)
Paul Vaca (Ecuador)

"Ni la de El Señor de los Anillos, ni la de Harry Potter, ni la de X-Men, ni la de Viaje a las estrellas: no existe mayor saga en Ecuador que la de Star Wars", afirma Paul Vaca (42, del canal digital ecuatoriano Spoilers). Y deja el cierre a la local Gaby Meza ("Doña Florinda no es mi tía", aclara; 27, directora de fueradefoco.com.mx), que resume así la alocada pasión: "Gracias a su gran filosofía y a sus aventuras, ha maravillado a miles de mexicanos a través de las épocas. Pero La guerra de las galaxias –como la conocieron nuestros papis– no se trata apenas de una serie de películas extranjeras que llega a cada nación. Ha ido mucho más allá… ¿Acaso ustedes no llaman 'Arturito' a RD-2D o 'Bebocho' a BB-8?".

Por Leo Ibañez

LEA MÁS:
Los Midachi: "Después de tantos años juntos, cada uno ya es una parte del otro"
Griselda Siciliani: "Un hombre me enamora haciéndome reír"