Así es el tour en realidad virtual para disfrutar la catedral de Notre Dame antes del incendio

Es gratuito pero requiere gafas de RV. También hay un recorrido 360 en Youtube. El trabajo ha sido reconocido por la UNESCO.

Recrean la catedral de Notre-Dame en el siglo XVIII en realidad virtual - #Gaming

La desarrolladora de videojuegos francesa, Ubisoft, creó un tour inmersivo por la catedral de París. El proyecto ha sido reconocido por la UNESCO y se trata de un tour en realidad virtual por Notre Dame antes del incendio que sucedió en abril de 2019.

Se sitúa en el siglo XVIII y fue creado especialmente para el título Assassin’s Creed: Unity, disponible en PC, PS4 y XBox One, juego que sucede en París en 1789, post revolución francesa. Días atrás la desarrolladora habilitó el tour virtual en la tienda Steam, en donde es posible descargarlo de forma gratuita.

El título, lanzado en 2014, fue el primer juego de la serie en el que muchos edificios y monumentos arquitectónicos se recrearon en una escala de uno a uno. Una de las artistas que trabajó en la creación del juego, Caroline Miousse, afirmó que pasó dos años estudiando la apariencia de Notre Dame, hasta cada piedra individual, para retratarla con la máxima precisión.

La recreación de Notre Dame en el Siglo XVIII, por Ubisoft
La recreación de Notre Dame en el Siglo XVIII, por Ubisoft

Miousse tomó fotografías de la arquitectura y estuvo junto a artistas especializados de texturas para que cada bloque se viera como era realmente. También, tuvo la ayuda de historiadores para saber dónde se encontraba cada pieza en esa época. A pesar de que en esa época la catedral no tenía sus icónicas agujas, se decidió incluirlas en el título para hacerla una versión realista a los jugadores.

Además, el historiador de arte Andrew Tallon, a través del láseres, recopiló información sobre el lugar para generar un modelo en 3D de la catedral en el año 2015, con precisión de las medidas y posición de cada elemento. Montado en un trípode, el rayo láser recorre el coro de la catedral, por ejemplo, y mide la distancia entre el escáner y cada punto que alcanza. Cada medida está representada por un punto de color, que crea una imagen tridimensional de la catedral de manera acumulativa.

El tour en realidad virtual

Tiene más de 5.000 horas de trabajo y está basado en documentos históricos, en un trabajo en conjunto con historiadores. El proyecto se presentó hace un año en la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio en la sede de la UNESCO. Además, fue parte de la selección del festival de Austin, en Texas, South by Southwest de cine virtual 2020.

En el tour es posible sumergirse en diez escenarios, desde la nave al coro. Además, se puede acceder a zonas inaccesibles para el público, como el tejado. Mientras, suena una pieza clásica de Bach y todo culmina con un viaje en un globo que sobrevuela la catedral.

El incendio en Notre Dame ocurrió el 15 de abril de 2019, el fuego provocó el derrumbe de la aguja de la torre principal y de la estructura completa del techo (REUTERS/Charles Platiau/File Photo)
El incendio en Notre Dame ocurrió el 15 de abril de 2019, el fuego provocó el derrumbe de la aguja de la torre principal y de la estructura completa del techo (REUTERS/Charles Platiau/File Photo)

Es posible descargar la experiencia “Notre-Dame de Paris: Journey Back in Time” de forma gratuita en Steam. Se necesitan gafas de realidad virtual, sistema operativo Windows 10, procesador i5-6400K o más y 8 GB de RAM, entre otros requisitos. La descarga ocupa 3GB de almacenamiento. Quien no tenga gafas de realidad virtual puede navegar el contenido 360, con limitaciones, en YouTube, en el canal de Ubisoft.

La compañía Ubisoft ha desarrollado otras experiencias similares de reconstrucción de patrimonio de la humanidad. Por ejemplo, en el título Assassin´s Creed: Odyssey, invita a conocer la Antigua Grecia, ante la inminente guerra del Peloponeso en el año 431 aC, con contenidos educativos para que los gamers puedan aprender historia.

Este título alude a los famosos libros La Ilíada y La Odisea, utilizando elementos de juego de rol y los planos que dibujó su predecesor Origins. El territorio se expande, tanto geográficamente como en el estilo de juego.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fall Guys introduce una nueva actualización con el objetivo de volver a liderar los rankings

Vuelven los conciertos a Fortnite: Anderson .Paak encabezará la segunda edición de las Spotlight Series