La ausencia de la convención de videojuegos más importante del año no afectó a los grandes estudios

Los eventos digitales de junio y julio fueron una respuesta más que efectiva a las condiciones actuales según un nuevo informe.

En febrero de este año parecía una catástrofe que se cancelaran eventos presenciales y cada noticia se tomaba como un puñal a la industria gamer, que reúne a millones de personas en gran variedad de celebraciones para todo tipo de públicos. Sin embargo, varios meses después y con el mundo gamer siendo una de las industrias que mejor se sostiene en la pandemia, se reveló que la ausencia de estas grandes convenciones no afectó en lo más mínimo a las empresas más importantes del sector.

(Foto: Playstation)
(Foto: Playstation)

El analista de mercado Superdata confirmó que los grandes estudios de videojuegos mantuvieron la audiencia de años anteriores en sus eventos digitales. En algunos casos, incluso la aumentaron. El ejemplo más claro fue el de Playstation, que hizo la presentación de su nueva consola a principios de junio y logró superar los niveles de engagement de los eventos gamer más vistos del 2019, como The Game Awards, donde se presentó en sociedad la Xbox Series X. Playstation ya había previsto este tipo de impacto y por eso había cancelado su participación en la E3 desde antes de que la pandemia cambiara todo.

Otra de las empresas beneficiadas por esta modalidad fue Ubisoft. En medio de escándalos que trascendieron las paredes de la compañía y llegaron a todo el mundo, su evento digital Ubisoft Forward fue más visto que la conferencia que realizaron el año pasado en el marco de la E3. Según Superdata, Forward contó con un promedio de 1.02 millones de usuarios por minuto, mientras que el evento del año pasado, con 0.75 millones. Lo cierto es que el estudio anunció que regalaría una copia de Watch Dogs 2 a todo aquel que sintonizara su show, algo que seguramente tuvo alta influencia en la cantidad de espectadores.

Lamentablemente, el panorama es bastante diferente para los pequeños y medianos estudios. Tanto Ubisoft como Playstation logran generar suficiente expectativa con el solo hecho de contar con franquicias populares y muy queridas por sus usuarios. A pesar de que se había filtrado gran cantidad de información al respecto antes del evento, el segmento de Far Cry 6 fue de lo más visto de Ubisoft Forward. Pero estudios independientes no logran ese tipo de impacto, ni siquiera en eventos compartidos con otras compañías.

infobae-image

El PC Gaming Show sufrió una baja en su audiencia entre 2019 y 2020. Superdata supone que esto se debe a que este año los eventos digitales estuvieron mucho más espaciados, comenzando a fines de mayo y continuando hasta el día de hoy, a diferencia de lo que propone la E3, que son tres o cuatro días con conferencias una atrás de otra. Otra de las alternativas a esa modalidad este año fue el Guerrilla Collective, donde se presentaron cientos de títulos independientes. Muchos de ellos se mostraban por primera vez, lo que no alcanzó para generar expectativas previas a la presentación.

Uno de los juegos indie que más repercusión generó fue Bugsnax por el simple hecho de haber presentado su trailer durante el evento de Playstation 5. La gran mayoría de los estudios chicos y medianos no cuentan con la posibilidad de promoción de las grandes empresas, pero unirse en un gran evento digital lleno de anuncios no parece haber sido la solución definitiva.

Tanto Playstation como Xbox tienen programas de apoyo para estos estudios, pero gran parte de ese tipo de relaciones entre grandes compañías y entusiastas independientes se daba, hasta ahora, en eventos presenciales, donde se podían mantener reuniones y explorar posibilidades entre ambas partes. Obviamente, el hecho de que el público pueda probar los futuros títulos en la E3 también sirvió mucho para la difusión de grandes exponentes del circuito. Si bien se realizaron festivales de demos, sucedió lo mismo que se mencionaba antes: al no ser anunciado con bombos y platillos y centralizado en un evento en común, no causó el mismo impacto ni tuvo la misma cantidad de audiencia que hubiera tenido en otras circunstancias.

La primera E3 se celebró en 1995, donde se presentó la primera consola de PlayStation (Foto: AFP)
La primera E3 se celebró en 1995, donde se presentó la primera consola de PlayStation (Foto: AFP)

La E3 de 2021 ya tiene fecha definida y los organizadores esperan volver a su gloria como si nada hubiera sucedido. Está claro que la pandemia generará un cambio de paradigma y que, para continuar siendo el evento más popular de todos, la E3 deberá hacer ciertos ajustes y cambiar algunos enfoques. Por lo pronto, puede que grandes empresas sigan el camino de Playstation y decidan no depender de la convención para sus grandes anuncios, visto que hacer su propio camino puede hasta traer más beneficios.


MAS NOTICIAS