“Un jugador en Argentina debe tener las mismas posibilidades que uno de Corea o Alemania”

Lo destacó Juan José Moreno, Director de Relaciones Públicas de Riot Games, empresa creadora de League Of Legends, para Latinoamérica. El juego salió hace apenas días y ya es sensación mundial.

Compartir
Compartir articulo

Tras un largo proceso de más de seis años, la compañía creadora de League of Legends (LOL) lanzó un nuevo título. Al igual que LOL es gratuito y para PC, pero la gran diferencia radica en el tipo de juego: Valorant es un FPS (First Person Shooter) que enfrenta a dos equipos de cinco personas y que pretende competir de igual a igual con los gigantes del género: Counter Strike y Overwatch. Hace apenas días fue el debut de este nuevo título y ya es uno de los más jugados del mundo.

"Nosotros queremos traer alegrías a esta región y por eso vamos a hacer muchos esfuerzos para que el ecosistema se desarrolle lo antes posible y, de pronto, en uno o dos años, un equipo argentino estará ganando un major internacional de Valorant”, le comentó Juan José Moreno, Director de Relaciones Públicas de Riot Games a Infobae Gaming.

Pese a que no puede ofrecer los números oficiales, Moreno revela en exclusiva que “Argentina está en el Top de países que utilizaron Valorant, no sólo en la región, sino a nivel mundial” y eso es algo que en Riot Games consideraron desde el inicio del proyecto: “Es el país más importante para nosotros en Latinoamérica ya que sabemos la pasión que tienen allí por Counter Strike, Call of Duty o los FPS en general. Por eso queremos que tengan buenos torneos y, sobre todo, buena conectividad. Confiamos plenamente en Argentina y es una apuesta que sabemos que es ganadora”.

"Valorant", el videojuego táctico de disparos en primera persona desarrollado por Riot Games para PC, será lanzado a nivel mundial el próximo 2 de junio, ha anunciado este jueves el estudio. EFE/Foto cedida
"Valorant", el videojuego táctico de disparos en primera persona desarrollado por Riot Games para PC, será lanzado a nivel mundial el próximo 2 de junio, ha anunciado este jueves el estudio. EFE/Foto cedida

Tanto la beta cerrada como el lanzamiento definitivo se dieron en plena pandemia por lo que la conectividad estaba excesivamente demandada en Argentina, una región que no se destaca precisamente por tener las mejores conexiones. “Para nosotros la integridad competitiva es fundamental”, dice Moreno y agrega que “lo más importante es que un jugador de Argentina tenga las mismas posibilidades que uno de Alemania o Corea”. Debido a esto, la compañía trabajó desde hace cuatro años en instalar servidores las que llamó Riot Direct.

Para simplificar la inversión que hicieron en Argentina, Moreno explicó: “piensen que por una autopista va todo el tráfico de internet del país: Netflix, Facebook, Instagram, etc… Lo que hicimos nosotros fue construir una autopista al lado, que sea exclusiva para los que jueguen League of Legends en su momento y ahora Valorant. A todos los proveedores les pedimos que manden a los que estaban conectándose en esa autopista congestionada a que pasen por la nuestra y así, hoy puedo decir hoy que hay gente en Argentina jugando con mejores números de ping que en Estados Unidos”.

Una de las grandes polémicas que surgieron tras el lanzamiento es Vanguard, el sistema antitrampas que incluye Valorant. Muchos usuarios lo acusaron en las redes de ser demasiado invasivo en la PC: “La agresividad de nuestro anticheat es muy similar al resto de las que están en el mercado de los FPS, la diferencia es que el nuestro funciona desde que se inicia la computadora. Así no permitimos que luego corran algún programa de trampas antes de ingresar Valorant. De esta manera incentivamos a que ningún usuario gaste 20 dólares en un programa de trampas que le va a ser permanentemente baneado en el juego. No sé si somos un sistema 100% infalible, pero así apuntamos a que nadie invierta dinero en crear o comprar programas de trampa para Valorant”, acota el Director de Relaciones Públicas de Riot Games para Latinoamérica.

infobae

A la hora de explicar los motivos que llevaron a la empresa a incursionar en un shooter, Moreno dice que “está en el ADN de Riot. Todos somos gamers dentro de la compañía y creíamos que podíamos ofrecer el mismo servicio que LOL. Por eso demoramos tanto en lanzarlo, porque queríamos ofrecer el mejor juego que pudiéramos. Todo esto nos llevó a que el martes pasado pudiésemos presentar nuestra carta de amor a los FPS”.

Valorant cuenta en su primer pase de batalla con 10 agentes y una de ellos es mexicana. Su nombre es Reyna y ya son muchos los que en las redes sociales comenzaron a pedir por personajes argentinos. “Lo que queríamos dentro de Riot es que Reyna se sintiera más latinoamericana que mexicana. Estuvimos involucrados en el proceso creativo desde el inicio y por eso hablamos de lo importantes que son los tatuajes en la cultura latina, nos pidieron que fuera mujer y entonces trabajamos en cómo representarla, las habilidades que mejor le sentaban, etc… Tuvimos que ponerle un país de nacimiento pero ya verán, a medida que avance la historia, que Reina es una expresión latinoamericana más que de un sólo lugar”, comentó Juan Moreno.

Finalmente, Moreno anticipa que la exclusividad del juego para computadoras cambiará en los próximos meses: “Queríamos apuntar al hardcore PC gamer, al que lleva jugando shooters toda su vida, pero eso no significa que no estemos pensando en desarrollarlo para consolas más adelante” y finaliza la entrevista diciendo que “el día martes 2 de junio comenzó esta locura pero a partir de hoy arranca lo difícil. Lanzarlo es sencillo, mantenerlo, que se sienta saludable, vigente y que la gente lo conozca es complicado. Queremos que Valorant trascienda generaciones al igual que lo hizo el LOL, por eso invertimos cientos millones de dólares. No queremos que sea solo un juego de moda sino que se instale dentro del corazón de los fans de los FPS. Esa es la meta”.

El 2 de junio llega Valorant