La leyenda Street Fighter realizó un torneo para ayudar a la causa Black Lives Matter

Con récords de audiencia y participantes, se recaudaron casi 15 mil dólares.

Algunas de las empresas desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo mostraron su solidaridad con el movimiento Black Lives Matter esta semana, ya sea con mensajes en sus redes sociales, donaciones de miles de dólares o reprogramando eventos para darle lugar a las voces que son menos escuchadas. Los usuarios de Street Fighter V también hicieron lo suyo a través de su título favorito.

Los responsables de la idea fueron los miembros del subreddit oficial del juego de Capcom, que realizan torneos semanales abiertos para cualquier jugador con cualquier nivel de habilidad. En el certamen que se llevó adelante el lunes 1 de junio se llegaron a recaudar casi 15 mil dólares que fueron donados a diferentes organizaciones de caridad elegidas por los propios jugadores.

El administrador del grupo, Joe Munday, donó 200 dólares e invitó a los demás jugadores interesados a donar lo que pudieran. La acción fue bien vista y rápidamente la suma trepó a miles de dólares. Grandes jugadores profesionales del terreno de los juegos de pelea, como Justin Wong, también colaboraron con la causa. La idea, inicialmente, era que el ganador eligiera a qué organización se iba a destinar el dinero recaudado, pero la suma superó ampliamente las expectativas de los realizadores, por lo que se terminó dividiendo entre varias.

El ganador de este torneo fue Kevin Barrios, conocido en el ambiente como Dual Kevin. En su cuenta de Twitter personal, comentó: “Estoy feliz de ganar este torneo, pero aún más feliz porque la comunidad se unió para esto”. Poco después de finalizado el torneo, algunos espectadores continuaron donando dinero a la causa y no se descarta volver a hacer una movida similar muy pronto. El subreddit de Street Fighter aloja torneos y transmisiones casi a diario, organizadas a través de Discord y transmitidas por Twitch, sin embargo esta iniciativa fue totalmente espontánea e iniciada por uno de sus miembros de manera aislada.

Por ahora no se vieron casos similares en otros títulos o comunidades, pero puede que este torneo sirva como ejemplo a seguir en los próximos días, mientras las protestas continúan desarrollándose en todo Estados Unidos.

Algo similar se vivió hace algunos meses, con el comienzo de la cuarentena masiva en todo el mundo por el COVID-19. Distintas personalidades y comunidades realizaron transmisiones, torneos y otras actividades a través de diferentes videojuegos para recaudar fondos para los trabajadores de la salud. El repudio al racismo está generando todo tipo de protestas en el mundo, incluyendo países de Europa y Asia, y la problemática está más visible que nunca.

Entre las empresas que mostraron su apoyo a Black Lives Matter se destacan los casos de Square Enix, que donó 250 mil dólares para repartir en diferentes organizaciones de caridad y utilizó sus redes para compartir links e información sobre cómo ayudar en medio de esta situación y a qué organismos escuchar. Por su parte, Electronic Arts donó 1 millón de dólares y anunció un programa de actividades para ayudar a diferentes comunidades en Estados Unidos.

Activision Blizzard, por su lado, se encontró en el lado opuesto de la balanza y recibió muchas críticas de los usuarios. La empresa compartió un mensaje afirmando que apoya a “todo aquel que enfrenta al racismo y la inequidad”, cuando meses atrás protagonizó una importante controversia luego de remover de la escena competitiva a jugadores y comentaristas de Hong Kong que protagonizaron protestas en su país.

El mundo gamer todavía tiene muchos problemas que resolver en cuanto a la discriminación y las comunidades tóxicas. Esto es algo que se puede ver muy claramente luego de las quejas de los usuarios tras la suspensión del evento de Playstation 5 que se iba a realizar este jueves. Sin embargo, el torneo de Street Fighter de esta semana es un gran paso y tanto desarrolladores como jugadores empiezan a seguir el ejemplo con distintas acciones de cambio.

MAS NOTICIAS