Los días de cuarentena que se están viviendo a lo largo del mundo hicieron que la plataforma de Valve, Steam, tuviera sus mejores números en cuanto a usuarios en línea, rompiendo cada fin de semana un récord personal. Es por esto que la desarrolladora decidió mover las fichas para no tener problemas de estabilidad, dado que nunca habían llegado a estos picos de 23 millones de usuarios. Este crecimiento también los hizo ver que muchos jugadores podrían tener problemas de conexión, algo que hizo que desde la plataforma se adopten medidas para cuidar el ancho de banda, como la imposibilidad de actualizar juegos que no se hayan utilizado en los últimos días.

El panorama mundial se ve desolador para muchas compañías e industrias, las cuales sufren a gran escala por las medidas de prevención impuestas para evitar la propagación del coronavirus alrededor del mundo. Esto también hizo cambiar los hábitos de consumo de la gente, la cual comenzó a optar por distintos tipos de entretenimiento para alimentar su ocio. En este plano entraron los videojuegos, uno de los pocos segmentos que está mejorando sus números y consiguiendo nueva audiencia en una época tan difícil.

En este contexto, la plataforma Valve es una de las más beneficiadas, dado que está consiguiendo romper los récords de usuarios en línea como si nada. Durante el último fin de semana, el servicio consiguió sumar el número de 23.4 millones de jugadores, lo que significó, más allá de una alegría, un susto y advertencia. Teniendo en cuenta esto, Valve decidió tomar cartas en el asunto y avisar que se pueden evitar posibles problemas.

A través de un comunicado oficial publicado en su blog, la compañía de Gabe Newell explicó: “Sabemos que con tantas personas en casa tratando de hacer las cosas al mismo tiempo, el ancho de banda de internet podría presentar problemas”. Esto sin dudas pone sobre la mesa la saturación de internet, uno de los principales miedos de muchas servidoras.

Es por lo que desde la empresa comentaron como serán las medidas a tomar para evitar todo tipo de problemas: “A partir de esta semana, lanzaremos estas actualizaciones durante varios días más. Solo los juegos jugados en los últimos 3 días se actualizarán de forma inmediata”. Esto busca optimizar las funciones disponibles para no consumir ancho de banda de manera imprudente, reduciendo así las actividades que se generen en segundo plano.

A su vez, la compañía presentó una serie de pasos que consideran fundamental para regular y conseguir un comportamiento óptimo para cada usuario. El primero es programas las actualizaciones automáticas en Windows con el fin de evitar que se descarguen en horarios de pico de usuarios, como la franja laboral, recomendando así, pasarlo a la madrugada. Desactivar las actualizaciones automáticas de juegos instalados que no sean frecuentes es otra.

Además, la empresa propone a los usuarios acelerar su conexión a Steam para aliviar la carga en su conexión de red y así ayudar a reducir las cargas de ancho de banda. Para finalizar, se indicó a los jugadores que aprovechen la configuración de Carpetas de Biblioteca para mover juegos que no se utilizan tanto a un HDD, dejando espacio libre en los SSD.

Estas medidas también fueron aplicadas por Sony y Microsoft, empresas que limitaron las descargas con el fin de colaborar en esta reducción de tráfico de interne. Lo mismo pasa con distintas plataformas de streaming como YouTube, que quitó la opción para reproducir las resoluciones más altas en algunos de sus videos.

Seguí leyendo