Las cuarentenas obligatorias dictadas en muchos países han sido un gran espaldarazo para los videojuegos y plataformas de streaming. Todo lo referente a entretenimiento digital creció exponencialmente desde que a la población mundial se le solicita cumplir con aislamientos preventivos en sus casas. Diversos récords de audiencia, cantidad de usuarios y descargas están siendo superados en los últimos días.

El caso más reciente es el de Animal Crossing: New Horizons, la nueva entrega de la saga de simulación creada por Nintendo. Se trata, por otra parte, de uno de los lanzamiento más esperados e importantes del mes de marzo- y por qué no también del año-. Según informa la revista especializada Famitsu, en su debut en Japón, y en tan solo tres días, alcanzó la impresionante cifra de 1,88 millones de unidades vendidas. Con este número superó al registro que marcó Pokémon Espada y Escudo en noviembre pasado (1,36 millones de unidades).

Nintendo Direct Animal Crossing

En tanto, la nueva entrega del videojuego desarrollado por Nintendo no pudo superar al título de Pikachu y amigos en tierras británicas, donde, al menos por el momento, sigue reinando Pokémon. De todos modos, New Horizons triplicó el debut en el Reino Unido de Animal Crossing: New Leaf (2013), su título previo. Faltan conocer aún datos sobre cómo le ha ido en Europa y en Estados Unidos, de donde se espera un éxito similar.

Lo que no muestran estos números, sin embargo, es cómo le está yendo en ventas digitales a través del eShop oficial. Un espacio donde, teniendo en cuenta la actual pandemia mundial, el nuevo título debe estar rompiendo aún más récords. Las casi dos millones de copias vendidas incluye tanto unidades físicas como tarjetas de descarga y el combo de Nintendo Switch + Animal Crossing: New Horizons.

Por su parte, Daniel Ahmad, reconocido analista de Niko Partners (una de las más importantes empresas de análisis del mercado de videojuegos en Asia) estima que las ventas totales en tierras niponas de la nueva entrega de Animal Crossing, tanto físicas como digitales, superan las 2,5 millones de unidades. Para dimensionar el éxito que significa este nuevo videojuego en Japón basta con ver cuántas copias vendió el segundo en la lista que encabeza New Horizons: Nioh 2, entre el 16 y el 22 de marzo, colocó un poco más de 26.000 unidades.

Pero el debut de Animal Crossing: New Horizons no solo fue un éxito en comercialización de videojuegos, sino que, según diferentes informaciones, impulsó las ventas de Nintendo Switch en Japón. Desde el lanzamiento del título protagonizado por Canela y Tom Nook se vendieron 392.000 unidades de la consola portátil (incluida también Nintendo Switch Lite), lo que la eleva sus números a unos 12,8 millones de aparatos vendidos desde que salió al mercado en marzo del 2017.

Por los conocidos problemas de stock que está sufriendo el modelo tradicional de Switch (que poco a poco está volviendo a hacerse presente en las tiendas), el público se está volcando mayormente a la versión Lite. La diferencia marcada dentro de los 392.000 unidades vendidas en Japón es notable: unas 263.000 consolas Lite frente a unas 129 de la tradicional. En ese listado bastante lejos quedaron las ventas semanales de la Play Station 4, con unas 15.000 plataformas.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

Los datos del impresionante récord del debut de Animal Crossing: New Horizons se suman a las cifras y el éxito del que está gozando otro de los grandes estrenos de marzo: Doom Eternal. El título de Bethesda tuvo, según la misma empresa, el mejor lanzamiento de la historia de la serie con picos de 100 mil usuarios simultáneos en Steam durante el fin de semana.