Sony recibe críticas por la retrocompatibilidad de PlayStation 5

Ozan Drøsdal, desarrollador de Perfectly Paranormal, apuntó a que esta característica de la consola es “decepcionante”.

Hace tan solo unos días, la comunidad de jugadores pudo conocer las características técnicas que tendrán tanto la Xbox Series X como PlayStation 5. Esto generó diversas reacciones, dado que cada consola apunta al público con distintas armas. Por el lado de Microsoft, se presentó una jugabilidad de gran velocidad respaldada por su arquitectura, mientras que del lado de Sony se ofreció una gran memoria SSD y una experiencia sonora sin precedentes.

No obstante, solo esta última se llevó algunas críticas, las cuales fueron dirigidas a su escueta retrocompatibilidad que solamente tendrá en cuenta los 100 títulos más populares de PS4, al menos en su lanzamiento. Esto fue remarcado por Ozan Drøsdal, desarrollador de Perfectly Paranormal, quién la calificó como “decepcionante”.

La llegada de una nueva generación de consolas implica tener que trasladar una comunidad de usuarios asentada, algo puede tornarse difícil para las empresas. Pese a que el lanzamiento trae una plataforma nueva y fresca, con juegos que llegan con una propuesta visual de otro calibre, uno de los puntos que más puede ayudar a esta misión es la retrocompatibilidad. La posibilidad de poder continuar títulos viejos puede generar en el jugador una sensación de comodidad, dado que puede ir comprando nuevos videojuegos de a poco, mientras continúa disfrutando de los que ya tiene.

Este factor fue muy tenido en cuenta por Microsoft, ya que la próxima Xbox Series X tendrá retrocompatibilidad con juegos de la primer Xbox. En la vereda de enfrente, en cambio, el panorama es muy distinto, ya que Sony anunció que PlayStation 5 saldrá al mercado con la posibilidad de esta función solamente en 100 títulos de PS4, ampliando luego al catálogo entero. Este fue uno de los puntos más criticados por la comunidad de jugadores, quienes especulaban con que fuera al menos hasta PS3, teniendo en cuenta el motor gráfico de esta plataforma.

Esto también fue señalado por Ozan Drøsdal, desarrollador en Perfectly Paranormal, quien en una entrevista con el medio GamingBolt apuntó de llenó contra Sony: “Es algo decepcionante escuchar que aún no podremos utilizar nuestras colecciones de PS2 sin tener que desempolvar nuestra antigua consola”. En contra partida, el también director del título de aventura Manual Samuel, se refirió a que esto no influirá tanto a la hora de elegir: “Es emocionante escuchar que podemos jugar videojuegos de las Xbox originales en la nueva, pero también es cierto que mi elección sobre qué consola compraré estará basada en los juegos de la nueva generación”.

Cabe destacar que la productora de Drøsdal , Perfectly Paranormal’s, actualmente se encuentra desarrollando Helheim Hassle, una aventura gráfica llena de pinceladas de toque humorístico que llegará a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC en los próximos meses.

Por otro lado, para aclarar un poco el panorama Hideaki Nishino, vicepresidente de gestión de plataformas de Sony Interactive Entertainment, aclaró hace unos días que esperan que "los títulos retrocompatibles se ejecuten a una frecuencia aumentada en PS5 para que puedan beneficiarse de una velocidad de fotogramas más alta o estable, o resoluciones potencialmente más altas”. A su vez, explicó cómo será la evolución del catálogo de retrocompatibilidad en la nueva generación: “Probamos cientos de juegos y nos estamos preparando para probar miles más a medida que estamos más cerca del lanzamiento. En los próximos meses proporcionaremos actualizaciones sobre la compatibilidad con versiones anteriores, junto con muchas otras novedades de Playstation 5”.

La influencia de la retrocompatibilidad en las ventas podrá verse una vez lanzada la consola en el mercado. Sin embargo, esto es una alerta para Sony a nivel comunicacional, dado que el hecho de que Nishino deba salir a aclarar puntos de la presentación, indica que esta no fue del todo clara y no logró entusiasmar a los potenciales compradores, quienes tal vez se quedaron más con los puntos flojos que los fuertes.

<br/>