La AFA lanzó torneos de esports virtuales para combatir la cuarentena

Son ocho certámenes de PES y FIFA, que pueden jugarse en equipo o de manera individual. Cualquiera puede participar.

Una de las principales medidas para combatir el Coronavirus es la cuarentena. El aislamiento es algo que se debe cumplir y si bien no es fácil, es la mejor manera de evitar la propragación. Muchas celebridades se sumaron a una campaña de concientización, mientras que organizaciones como la Asociación del Fútbol Argentino fueron más ingeniosas e inventaron un divertido método para que las personas sigan en sus casas: torneos de fútbol online. De la mano de AFA Virtual Liga, AFA Esports y AFA Desarrollo lanzaron una serie de campeonatos de eFootball PES y FIFA, para que tanto representantes de clubes como jugadores amateurs participen. La premisa es #QuedateEnCasa y seguí tu pasión.

Los deportes electrónicos y los videojuegos son una de las principales ramas del entretenimiento hoy en día, de la mano de los propios jugadores, streamers o transmisiones oficiales de torneos. Como muchos se juegan de manera online, persisten al Coronavirus y a la cuarentena, y diferentes organizaciones, personalidades o empresas recurrieron a campeonatos en línea para lograr que las personas decidan quedarse en sus hogares.

infobae-image

De la mano con esta idea, AFA lanzó ocho torneos, que unirán a jugadores profesionales y amateurs. Hay dos que se jugarán en equipos: 3vs3 y 11vs11 en eFootball PES. La escuadra podrá representar a Asociaciones Civiles sin fines de lucro, Sociedades de Fomento, Clubes de Barrio, Sindicatos, Instituciones Educativas, etc. Los otros seis serán individuales, y habrá uno por plataforma: PC, PS4 y XBOX, tanto en FIFA como en el juego de Konami.

Si bien AFA Esports y AFA Virtual Liga pertenecen al ente regulador del fútbol argentino, funcionan por separado. Mientras el primero se encarga de realizar torneos individuales para clubes y de presentar a los representantes albicelestes en la FIFA eNations Cup (que pertenece al calendario competitivo de EA Sports), el segundo busca formar una selección de fútbol 11. Ambos, sin embargo, trabajaron hasta el momento con FIFA. Fabian Minotto, uno de los encargados de AFA Esports, le explicó a Infobae por qué optaron por PES esta vez: "El objetivo del torneo es colaborar un poco con la situación que vive el país y dar un pequeño motivo, aunque sea un granito de arena, para que la gente se entretenga y tenga la cabeza en otra cosa. Uno sabe que le da la posibilidad a la gente de jugar un partido, pero a la vez se entusiasman y entrenan. La decisión fue ir por los dos juegos porque era la manera de llegar a todo aquel que le guste el fútbol virtual en la Argentina. No queríamos dejar a nadie afuera, porque además es en XBOX, PC y PS4 y sabemos que no todas las comunidades son grandes. No es con Ultimate Team, es para que cualquiera pueda participar”.

Momo Relojero y la camiseta oficial de la AFA Virtual Liga.
Momo Relojero y la camiseta oficial de la AFA Virtual Liga.

Otra de las principales novedades tiene que ver con que no es necesario que los jugadores representen a un club. "La gente se puede anotar de manera individual, pueden representar a una institución, a una asociación barrial, a una escuela, etc. La idea era hacerlo amplio, masivo, que puedan jugar todos y por eso se optó por no restringir”, explicó.

Quienes quieran participar tendrán tiempo de anotarse hasta el 24 y 25, en PES y FIFA respectivamente. Para hacerlo solo hay que completar los pasos del siguiente link: https://www.vpnargentina.com.ar/.

infobae-image

Por otro lado, Minotto se refirió a la posibilidad que tienen los esports de sobresalir en medio de la pandemia: “Están mostrando sus dos facetas: la competitiva propiamente dicha, y por el otro lado esa posibilidad de entrenimiento, no solo como espectador, sino también como participante. Ahí también puede que haya gente que le empiece a encontrar un gusto competitivo al gaming. Es un momento en que la escena tiene que aprovechar, sacándole jugo y mostrando todo lo bueno que se puede hacer alrededor de los esports”.

Por último, hizo énfasis en las competencias oficiales en las que iba a estar involucrada la AFA: “Justo íbamos a arrancar la etapa final del clasificatorio a la eNations Cup (el mundial por selecciones de FIFA). Al estar suspendidas las competencias de EA se postergó también. Ni siquiera se pudo hacer online. La idea sigue siendo mantener el crecimiento de competencias oficiales, empezar a tener una actividad más frectuente y que en Argentina la escena local del futbol virtual pueda desarrollarse en todo su potencial. Hay muchos jugadores de muy buen nivel, que a veces no pueden demostrarlo por la dificultad que impica tener competencias. Si nosotros le damos buenas competencias a nivel nacional, ellos van a poder mostrarse y tener un crecimiento importante”.

infobae-image


MAS NOTICIAS