La pandemia del COVID-19, más conocido como coronavirus, está afectando a cientos de países. En un contexto de pleno contagio, las medidas de prevención se extreman y las cancelaciones y suspensiones están a la orden del día. Eventos masivos de todo tipo están siendo reprogramados o levantados por tiempo indefinido para llevar calma a la población mundial (o al menos ese es el objetivo).

Las competencias deportivas, por convocar a grandes cantidades de personas en espacios cerrados y reducidos, están siendo de las más afectadas. Algunas se están realizando a puertas cerradas (es decir, sin público) y otras directamente están siendo suspendidas hasta nuevo aviso. Tal es el caso de la NBA, la mayor liga de básquetbol del mundo, que aplazó todos sus partidos, por lo menos, por un mes. La creatividad y el ingenio para seguir ofreciendo a sus seguidores su dosis deportiva hizo resaltar la idea de los Phoenix Suns: jugarán los partidos cancelados en NBA 2K20 y los transmitirán vía Twitch.

“La temporada aún no terminó...” reza la publicación en Twitter del equipo de la NBA en la que informaban de la novedosa modalidad en la que le ofrecerán a sus fanáticos algo para ver durante las próximas semanas de aislamiento por coronavirus. Está claro que estos partidos no computarán a la hora de la clasificación para los play-off pero se trata, sin dudas, de una original forma de continuar ofreciendo alternativas a sus seguidores.

El partido que se iba disputar el sábado en el American Airlines Center de Dallas entre los Suns y los Mavericks, se llevó a cabo ayer, viernes, de forma virtual. En el mismo, la estrella del equipo texano, Luka Doncic, se despachó con 50 puntos y 19 asistencias para la victoria por 150-136 de los Mavericks, comandados por @YoBuddy_ mientras que el equipo de Arizona fue representado por Antonio Saldivar (@UniversalPhe2K), jugador profesional de NBA 2K20.

La transmisión fue un éxito absoluto: hubo una media de entre 4.500 y 5.000 visualizaciones, con un pico de 12.000. El próximo partido para los Suns será, como anunciaron a través de su cuenta oficial de Twitter, la próxima semana frente a los Minnesota Timberwolves y luego antes Los Ángeles Clippers.

Antonio Saldivar, el representante de Phoenix Suns en su novedosa idea de
Antonio Saldivar, el representante de Phoenix Suns en su novedosa idea de "continuar" con la NBA durante el parate por coronavirus

El 11 de marzo salió la noticia de que Rudy Gobert, el jugador francés de los Utah Jazz, había dado positivo por coronavirus, lo que decantó en la suspensión total de la NBA para evitar la propagación del virus. El deportista galo fue muy cuestionado, ya que días antes, durante una conferencia de prensa, se había burlado de la enfermedad y la paranoia generalizada tocando todos los micrófonos y grabadores que estaban sobre la mesa.

En un comunicado que publicó en sus redes sociales, poco después, pidió disculpas a todo aquel al que pudiera haber puesto en peligro por su broma de mal gusto. El escolta Donovan Mitchell, compañero de Gobert en los Utah Jazz, fue el segundo caso confirmado de coronavirus de la liga, tan solo unos días después. Adam Silver, comisionado de la NBA, por su parte, anunció que la misma regresará luego de un mes de parate, aunque se barajan distintas opciones, entre las que se encuentra directamente disputar los play-off cuando se retorne a la actividad.

No es ilógico pensar que nuevas e ingeniosas propuestas llegarán por parte de otros equipos deportivos ante la masiva suspensión de competencias. El streaming, además, les ofrece una oportunidad única para viralizar y popularizar las novedosas ideas que irán surgiendo con el correr de los días. Bienvenidas sean todas las iniciativas para el entretenimiento ante un mundo que parece encerrarse para evitar la propagación y el contagio de un virus que atemoriza a gran parte de la población.