Una de las características más celebradas de Pokemon GO está atentando contra su modelo de negocios. El juego desarrollado por Niantic revolucionó las ciudades más importantes del mundo cuando se lanzó en 2016 y llenó las calles de jugadores intentando cazar criaturas. En marzo de 2020, el panorama mundial es muy diferente a causa de la actual pandemia, por lo que el estudio se vio obligado a modificar el título teniendo en cuenta las cuarentenas alrededor del mundo.

En un comunicado que enviaron al sitio Polygon, los responsables de Pokemon GO comentaron que están dándole prioridad a actualizaciones de la aplicación que modifiquen características que favorezcan las experiencias individuales, para así evitar las grandes reuniones. Una de esas principales medidas llega de la mano de los Inciensos, uno de los ítems que se puede comprar con dinero del juego. Actualmente hay una promoción especial de 30 Inciensos por una sola moneda, un descuento del 99%. El Incienso es un ítem que sirve para atraer pokemon sin necesidad de ir a buscarlos a distintos lugares de la región. Además, durante este tiempo los inciensos durarán del doble de lo normal.

Por otro lado, las Incubadoras también fueron modificadas. Los entrenadores pokemon pueden incubar huevos que eclosionan luego de caminar una distancia determinada entre 2 y 10 kilómetros. Según reveló Niantic, ahora todos los huevos eclosionarán el doble de rápido, para que los usuarios no se tengan que mover tanto. Por último, las PokeParadas también se actualizaron para dar regalos más seguido.

Niantic ya había suspendido uno de sus eventos presenciales de este año debido al coronavirus y esta semana también anunció otra importante cancelación. El siguiente Día de la Comunidad de Pokemon GO se iba a celebrar este domingo 15 de marzo. En estas celebraciones, un pokemon en particular aparece con una muy alta frecuencia por todo el mapa. Como es una actividad que requiere salir y caminar, quedará suspendida hasta nuevo aviso.

Mientras que muchos otros videojuegos mobile se benefician de la cuarentena y están en su mejor momento, la situación de Pokemon GO obligó a sus desarrolladores a adaptarse. De todas maneras, la más reciente adición al juego puede traerles grandes beneficios. La primera temporada de la Liga de Batalla está activa y permite a los entrenadores pelear contra cualquier otro usuario del título, se encuentre en el lugar del mundo que se encuentre.

Más allá de estas novedades y otros importantes cambios en los que ya están trabajando en Niantic, el estudio cerró su comunicado dirigiéndose a sus consumidores: “Mientras que hicimos estas actualizaciones basados en la situación de la salud mundial actual, también invitamos a los jugadores a tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer pensando en su salud y la de las comunidades”.

A fines de 2019 y principios de 2020, Niantic anticipó que habría muchas grandes novedades para el título aparte del modo Aventuras con tu Compañero y esta nueva liga de combates que promete importantes recompensas para las próximas temporadas. Entre esas novedades se encontraban los eventos presenciales con entradas pagas que se anunciaron en febrero, pero posiblemente no se lleven adelante.

Por otro lado, se desconoce si los demás videojuegos desarrollados por Niantic, Harry Potter: Wizards Unite e Ingress, también implementarán cambios, ya que su jugabilidad es básicamente la misma e invita a los jugadores a salir de sus casas para lograr diferentes objetivos y recolectar ítems.

Hace poco también se lanzó de manera oficial la aplicación Pokemon Home, que permite a los usuarios de diferentes títulos relacionados a la franquicia almacenar criaturas y compartirlas entre ellos. Actualmente, Pokemon Home cuenta con una versión gratuita con opciones limitadas y otra Premium, con diferentes planes de suscripción, con muchas más características habilitadas.