Aunque se venía rumoreando desde hace semanas, la cancelación de la E3 2020 cayó como un balde de agua fría en la industria gamer que esperaba con ansias la feria de Los Ángeles para ver las más importantes novedades en materia de videojuegos. De todas maneras, algunas de las empresas más destacadas del rubro ya están trabajando en alternativas para mostrar en qué están trabajando.

La primera de ellas es Xbox, que ya planeaba una gran conferencia gracias a que Playstation, su principal competidora, había confirmado su ausencia por segundo año consecutivo. Phil Spencer, jefe de Xbox, compartió información sobre lo que la empresa planea hacer en junio sin el evento presencial.

“E3 ha sido siempre un momento importante para el equipo de Xbox. Dada esta situación, este año celebraremos la próxima generación de los videojuegos con la comunidad de Xbox y todos los que aman jugar con un evento digital de Xbox. Todos los detalles de fechas y más se revelarán en las próximas semanas”, anticipó en un tweet.

La otra empresa que también se expresó al respecto fue Ubisoft, que suele montar shows llenos de bailarines y presentar gran cantidad de juegos en el escenario de la E3. Este año no podrá continuar con la tradición, pero al igual que Xbox ya planea hacer algún tipo de transmisión para que su audiencia esté al tanto de lo que están preparando.

“La salud y el bienestar de los equipos, jugadores y socios es nuestra más alta prioridad, por lo que, aunque estamos decepcionados, apoyamos totalmente la decisión de ESA de cancelar E3 2020. E3 es y seguirá siendo un momento en el que nos unimos como comunidad y compartimos nuestro amor por los juegos. Estamos explorando otras opciones para una experiencia digital que nos permitirá compartir todas las noticias emocionantes que hemos planeado, ¡estén atentos para más información!”, explicó el estudio.

Ubisoft es responsable de sagas como Assassin’s Creed y Watch Dogs, que seguramente iban a decir presente en la E3 2020 con sus nuevas entregas. Se anticipó que entre este año y principios de 2021 se lanzarían un total de cinco juegos importantes para el estudio, por lo que había mucha expectativa por ver de cuáles se tratará.

El 2020 de Xbox tiene una interesante cantidad de exclusividades respecto del 2019, pero se esperaba que su enfoque en el evento fuera para mostrar más detalles y algunos juegos de la Xbox Series X, la consola que debutará en el mercado a fines de este año.

Todavía falta conocer la posición que tomarán otras de las grandes expositoras del evento, como Electronic Arts y Bethesda. Por el lado de Nintendo, su estrategia no cambiará demasiado. La empresa siempre realizó sus conferencias en diferido a través de sus populares Nintendo Direct. Lo que se perderá en esta ocasión será la oportunidad de transmitir las actividades de Nintendo Treehouse, donde se suelen ver mucho más en detalle los juegos que se presentaron previamente en la Direct, enfocándose en las principales novedades y jugando a cada uno de los títulos por una gran cantidad de tiempo.

La cancelación de la E3 por el temor al coronavirus y su creciente peligro llega algunas semanas después de que otro evento importante dentro del mundo gamer, la Game Developers Conference (GDC), también cancelara su edición de este año. Anteriormente, la PAX East, otra congregación gamer, tuvo su edición 2020 casi con normalidad, a excepción de la ausencia de algunas empresas que prefirieron no ir para no arriesgar la salud de sus empleados. Otros eventos futuros, como Gamescom, mantienen su agenda para este año, al menos por ahora.