Pasan los días y cada vez hay más noticias por el coronavirus en el mundo del gaming. Las cancelaciones, modificaciones y suspensiones de eventos y competencias de videojuegos se siguen sucediendo y no parecen tener fin. En los últimos días se han sumado dos eventos a la larga lista de afectados por el patógeno surgido en Wuhan, China. Es el caso de la South by Southwest (SXSW) que se iba a realizar en Austin, Texas y la TwitchCon, en Ámsterdam, Países Bajos. Las cancelaciones fueron anunciadas por los organizadores de cada evento a través de comunicados oficiales en los que coincidían los motivos. Las grandes aglomeraciones de gente causan terror para las empresas frente a un virus que se expande constantemente. A continuación, un breve repaso por algunas de las competencias y convenciones más importantes afectadas por las cuarentenas masivas.

Los casos de la SXSW y la TwitchCon se conocieron en los últimos días. El festival que se iba a llevar a cabo en Austin, Texas, sufrió su primera suspensión en 34 años, y fue decretado por el Alcalde de la ciudad ante las alertas sanitarias que rigen por el coronavirus. Por su parte el evento europeo, una de las mayores ferias de streamers del mundo y que ya tenía entradas agotadas, se iba a realizar de 2 al 3 de mayo pero las autoridades del canal de streaming decidieron preservar a su comunidad y avisaron que la convención no se llevaría a cabo.

Probablemente el más relevante de los eventos suspendidos sea la Game Developers Conference (GDC), que se iba a llevar a cabo entre el 16 y el 20 de marzo en la ciudad de San Francisco y que ahora tiene fecha indefinida. Los sucesivos avisos de ausencia de algunas de las más importantes empresas de la industria provocaron que los organizadores decidieran posponer la convención, por lo menos, hasta el verano estadounidense. La entrega de premios Game Developers Choice que se lleva a cabo durante la GDC, el evento anual más importante de desarrolladores profesionales de videojuegos, sin embargo, continúa en pie pero con un formato diferente al usual.

Las finales europeas de LEC -el torneo europeo de League of Legends organizado por su desarrollador Riot Games-, que se iban a realizar en Budapest, Hungría, no fueron canceladas pero sí sufrieron una modificación importante: se jugarán pero en los estudios de la empresa desarrolladora en Berlín. Así lo advirtió la misma organización del torneo a través de sus redes. La liga de League of Legends de China, el país más afectado y de donde salió el virus, se canceló por varias semanas. Al igual que la competencia oficial de LoL en Corea del Sur, otro de los territorios más golpeados por la enfermedad.

La PUBG Global Series 2020, una de las competencias del battle royale más relevantes del mundo, que se iba a disputar en Berlín también fue suspendida. Así como las jornadas que se iban a realizar en China y Corea del Sur de la Overwatch League 2020, que llegarán después de marzo. Mientras que la IEM Katowice, una de las competiciones más importantes de CS:GO del año, se jugó a puertas cerradas durante los playoffs del torneo a causa del coronavirus, un hecho inédito en este torneo. Entre el 24 y el 26 de abril se iban a disputar de forma presencial, en Dallas, las finales mundiales de la 9ª temporada de Rocket League (RLCS), pero la organización anunció la cancelación hace tan solo unos días.

Por el momento tanto la E3, la convención que se realizará en Los Ángeles entre el 9 y el 11 de junio, como la Gamescom, que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de agosto en Alemania, siguen en pie. Habrá que esperar mayores precisiones más cerca de la fechas indicadas.