Hoy mismo comenzó la edición 2020 de PAX East, uno de los tantos eventos relevantes del mundo de los videojuegos. Hace pocas semanas, Playstation confirmó que no diría presente para no poner en peligro a sus empleados por riesgo de coronavirus. Poco tiempo más tarde hizo lo mismo con la Game Developers Conference que se llevará a cabo en marzo y muchas más empresas siguieron su camino.

Ahora, la competencia directa de Sony en el terreno de las consolas también reveló que no estará presente físicamente. Microsoft hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter Microsoft Game Stack: “Después de una revisión minuciosa de la orientación por parte de las autoridades sanitarias mundiales y por mucha precaución, hemos tomado la difícil decisión de no participar en la Game Developers Conference 2020 en San Francisco”.

Lo mismo hizo John Riccitiello, el CEO del motor gráfico Unity, en un posteo en el blog oficial de la herramienta: “Lamentablemente, este año, después de mucha reflexión y debate, hemos tomado la difícil decisión de salirnos de GDC 2020. Mientras que no tomamos esa decisión a la ligera, las condiciones actuales con COVID-19 (también conocido como Novel Coronavirus) presentan mucho riesgo. Tomamos el bienestar de nuestros empleados muy seriamente. No queremos que ningún empleado o socio de Unity comprometa su salud y seguridad innecesariamente”.

Ambas empresas aclararon que, si bien no dirán presente de manera física, sí tendrán otras actividades online de las que compartirán más detalles muy pronto.

Hace minutos nada más, el equipo de Epic Games también confirmó que estará ausente en la GDC 2020. A través de la cuenta de Twitter del Unreal Engine, anticiparon: “Aquí en Epic estábamos emocionados de participar en GDC 2020. Lamentablemente, incertidumbres alrededor de peligros de salud han vuelto inviable la posibilidad de mandar a nuestros empleados, por lo que hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestra presencia. Manténganse al tanto por noticias de Epic y más en otros canales”.

Con estas tres empresas, llega a siete el número de compañías grandes que se desvinculan de la edición 2020 de la Game Developers Conference. En los últimos días, Sony (Playstation), Electronic Arts, Oculus y Kojima Productions cancelaron sus presencias en el evento por los mismos motivos y dando, más o menos, las mismas explicaciones que el resto de los afectados.

En el evento se hará una nueva edición de la entrega de los premios GDC, que celebran los mejores títulos del 2019 y que anunciaron sus nominaciones hace algunas semanas. Se desconoce si el resto de las actividades continuarán su marcha normalmente o estas novedades muy recientes cambiarán la agenda estipulada. Si todo continúa igual, la GDC 2020 se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo en el Moscone Center de San Francisco, California.

Por ahora, la organización de la GDC no hizo comentarios al respecto de ninguno de estos anuncios, por lo que se cree que el evento se dará en tiempo y forma.

Luego de algunas bajas en PAX East y estas ausencias en GDC, el mundo gamer se está empezando a preocupar por el estado de la E3 2020, el evento gamer más popular del año. Como todos los años, se realiza en junio, por lo que falta mucho para sacar conclusiones al respecto. Playstation no asistirá por segundo año consecutivo por razones que no tienen nada que ver con el coronavirus.

También se espera que tanto Sony como Microsoft realicen eventos multitudinarios para presentar sus nuevas consolas hogareñas, la Playstation 5 y la Xbox Series X, pero por el momento no anticiparon ninguna información al respecto sobre locaciones o fechas.