Pasaron casi cuatro años del lanzamiento de Uncharted 4: A Thief’s End en Playstation 4 y el estudio responsable de la franquicia, Naughty Dog, anticipó en su momento que no continuaría la saga. La historia del explorador y busca tesoros Nathan Drake tuvo un cierre más que digno y no quedaron cabos sueltos. Sin embargo, parece que ahora no se descarta el desarrollo de una quinta entrega en un posible futuro.

El director del juego, Neil Druckmann, dijo presente hace unos días en una nueva edición del playthrough definitivo de The Last of Us encabezado por los actores de voz Troy Baker y Nolan North, organizado por Retro Play. Allí, Druckmann anticipó que no descartan la posibilidad de volver a contar aventuras de Nathan Drake de la mano de Playstation. “Te das cuenta de que no vas a superar eso, así que hacemos algo diferente. Vamos a hacer esta otra cosa. Pasa algo similar con las secuelas, primero que nada es: ¿queremos hacerla y somos lo suficientemente afortunados que tenemos la libertad que Sony nos da donde podemos elegir? Hicimos Uncharted 4 y no hicimos otro Uncharted desde entonces, tal vez algún día lo hagamos, ya veremos”, comentó.

Aunque está lejos de ser una confirmación, anticipa un panorama mucho más prometedor que el de hace unos años, cuando se afirmaba una y otra vez que Uncharted 4 sería el cierre definitivo de la historia. Por ahora, Naughty Dog y Playstation están concentrados en la etapa final de desarrollo de The Last of Us Part II, que se lanzará en mayo después de varios retrasos y una muy larga producción. Todavía es muy temprano para saber cuál será el próximo proyecto del estudio, que seguramente se lance en Playstation 5, pero las opciones suelen debatirse entre sus dos franquicias más relevantes, Uncharted y The Last of Us.

Rumores alrededor de la Playstation 5 sugieren que hay una nueva propiedad intelectual en desarrollo de la mano de Naughty Dog en el terreno de la ciencia ficción. Puede que sea uno de los caballos de batalla que presente Sony cuando finalmente decida mostrar la consola y su poder en sociedad.

Hace algunas semanas se había revelado que Naughty Dog estaría presente en el sector de Playstation en el evento PAX East, pero pocos días después se canceló por completo la presencia de Sony debido al coronavirus y sus potenciales riesgos. Iba a ser la primera vez que el público iba a jugar The Last of Us Part II, juego que se anunció a fines de 2016. Se desconoce si habrá otra oportunidad de probar el título antes de su llegada en todo el mundo. Se especula con que habrá un evento para revelar la Playstation 5 antes de la E3 de este año, pero al estar centrado en la consola, puede que no tenga lugar para la exclusividad.

La segunda parte de The Last of Us se situará varios años después de la primera y continuará contando la historia de Ellie, que parece haber dejado a Joel atrás y continuado su vida sin él. A pesar de que se espera el gran lanzamiento de la Playstation 5 para este año, todavía no se mencionó la posibilidad de una versión para la nueva consola. Actualmente, la primera parte de la franquicia tiene su versión original en PS3, pero también lanzó su versión remasterizada en PS4 un año y un mes después del estreno original.

Si es el caso de esta secuela, puede que haya que esperar bastante para conocer el próximo proyecto del estudio. Por otro lado, si en algún momento se pone en marcha una quinta parte de Uncharted, habrá que ver si estará protagonizada por Nathan Drake una vez más o la historia pasará a centrarse en su hija.