Hellpa, entrenador del equipo argentino 9Z: “Queremos profesionalizar promesas”

Germán Morath, que llevó a cabo los tryouts, contó cuál es la idea del nuevo roster de Counter Strike de la organización.

Compartir
Compartir articulo

9Z es una organización de esports que está siempre en el centro de la escena. Todo el tiempo intenta innovar y lo logra a través de diferentes activaciones, contenido, e incluso nuevos equipos. Ahora sorprendió con la presentación de una escuadra academy de Counter Strike: Global Offensive. Es el primer club que decide apostar por tres roster del shooter de Valve, porque cuenta con el principal, que se encuentra en Brasil, con uno femenino, y ahora con una cantera de jóvenes talentos que buscarán potenciar al máximo su carrera.

Los rosters Academy son muy comunes en el primer mundo. Muchas de las organizaciones más grandes del planeta cuentan con un equipo principal y otro secundario, usualmente plagado de rookies (jóvenes promesas), que intentan dar el salto a Primera. Serían una suerte de divisiones inferiores y una cantera de jugadores propios para el club.

Arte de 9Z Academy.
Arte de 9Z Academy.

En el League of Legends de Argentina, tanto Isurus como Furious Gaming cuentan con divisiones Academy que disputan la Liga Master Flow de LVP (la segunda división de Latam, ya que ambos disputan la Liga Latinoamérica). De hecho, la Calavera también cuenta con un roster secundario en Chile. Sin embargo, en el Counter Strike es distinto, y 9Z es uno de los impulsores de esta nueva modalidad.

Los tryouts se llevaron a cabo de la mano del coach del equipo principal, Germán “Hellpa” Morath, y culminaron con cinco jugadores y un coach.

El equipo:

Vladimir “xvlad” Bancalari - IGL

Juan Bautista “dinnozs” Teisceira - Entry fragger

Santino “try” Rigal - Entry fragger

Roy “roy” Salaverry - Awper

Diego “byrf” Cazanga - Lurker

Ignacio “NCH” Devita – Coach

9Z Academy surgió por la necesidad de profesionalizar el Counter Strike en la Argentina, y de la creación de un semillero para potenciar futuros jugadores. La idea es formar talentos para no tener que improvisar con jugadores que se desempeñan en otras posiciones. Queremos profesionalizar promesas para que el día de mañana puedan ser subidas al equipo principal y ya cuenten con experiencia, seriedad y compromiso para afrontar esos desafíos”, le contó a Infobae Germán “Hellpa” Morath, el coach del primer equipo.

Hellpa - Coach del primer equipo de 9Z  - DRAFT5 - Lucas Spricigo
Hellpa - Coach del primer equipo de 9Z - DRAFT5 - Lucas Spricigo

En tanto, NCH, el coach de la escuadra Academy, explicó por qué se decidieron por estos players: "xvlad fue el primero en ser elegido para este proyecto porque creemos que, por su pasado como coach, es el indicado para ser el capitán del equipo. Try y dinnozs son los dos talentos natos que tenemos. Creemos que si siguen en el camino correcto pueden ser los nuevos Luken y Meyern. Y byrf y roy por esfuerzo y dedicación, además de que son una apuesta segura porque son jugadores jóvenes que tienen experiencia. Acá van a poder formarse, y si el día de mañana el equipo principal tiene que hacer un cambio queremos que miren primero hacia acá”.

El equipo Academy de 9Z

- 9Z es el primer equipo de CSGO en Argentina que tiene una Academy. ¿Se ven como pioneros?

- Sí, es el primer club que apuesta por las jóvenes promesas de la escena, y ojalá esto sea replicado en otros equipos.

- ¿Qué se siente trabajar en un proyecto tan importante en una organización así?

- Al principio sentís presión y también un poco de miedo. 9Z es una organización muy grande, pero al mismo tiempo te dan cariño y apoyo y te hacen sentir como en casa.

- En Argentina es difícil que los proyectos de CSGO duren. ¿Por qué pensás que este puede ser diferente?

- Este proyecto es diferente porque tenemos muy en claro nuestros objetivos y el camino que tenemos que seguir.

El objetivo de la organización creada por el streamer Francisco “Frankkaster” Postiglione es claro. La idea es innovadora para la región y podría fomentar que otros equipos busquen lo mismo, lo que reforzaría el nivel competitivo en la escena. Ahora el roster Academy deberá ganarse un lugar entre los principales actores del Counter Strike argentino.