Se fue a estudiar administración de empresas y hoy trabaja en uno de los equipos de esports más importantes del mundo

Franco Rivas es cordobés y forma parte del área de diseño y organización eventos para Fnatic, la organización europea que marca tendencia dentro de los deportes electrónicos.

Compartir
Compartir articulo

Al igual que en el fútbol, en los esports también hay clubes europeos históricos que generan admiración en todas partes del mundo. Si el deporte rey cuenta con el Barcelona o el Manchester United, los deportes electrónicos tienen a Fnatic y a G2. El primero es uno de los más antiguos y exitosos en toda la historia de los videojuegos competitivos. Tiene múltiples logros, miles de fans, y la curiosidad de que hay argentinos que trabajan ahí. El que más tiempo lleva en sus filas es Franco Rivas, que nació en Córdoba y ahora es parte del equipo de diseño y márketing.

Fnatic fue fundado en 2004 y se encuentra en la élite de los esports porque logró quedarse con los certámenes más importantes de varios videojuegos. Fue el primer campeón del mundo de League of Legends y ganó siete copas de Europa. También ganó tres Majors de Counter Strike y fue el máximo ganador histórico hasta el 2019. Por si fuera poco se destacó en Rainbow Six, Paladins, Dota 2, Heroes of the Storm, FIFA, entre otros. También incursionó en el mundo de la indumentaria, porque lanzó una línea de ropa en conjunto con Champions, otra con Hello Kitty y zapatillas con Nike. Entre Instagram, Twitter y Facebook suma más de 4,5 millones de fans.

infobae

Llegar a una organización de tal magnitud no es nada sencillo y Franco tuvo que esforzarse para conseguir su trabajo. Está allí desde el 2017, pero la historia comenzó bastante antes. Fnatic fue el primer equipo de esports que conocí. Fue cuando yo tenía 21 años. Ahora tengo 27. Me fui a estudiar Administración de Empresas y a jugar al fútbol a Kansas, Estados Unidos. No tenía ni idea de qué eran los deportes electrónicos, aunque sí jugaba Counter, Age of Empires y FIFA. Yo viajé con un par de argentinos, y uno jugaba al League of Legends. Me lo mostró y lo empecé a jugar también. Ahí me empecé a meter más, y más tarde me mostró el Mundial del 2014. Cuando puso la transmisión estaba jugando Fnatic y yo no lo pude creer. Es lo que le pasa a cualquiera que lo ve por primera vez: los comentaristas, el estadio lleno, la gente, las pantallas, la producción… Apenas lo vi me di cuenta que tenía que meterme ahí como sea”, le contó a Infobae.

Franco Rivas, diseñador y organizador de eventos de Fnatic.
Franco Rivas, diseñador y organizador de eventos de Fnatic.

El tiempo pasó desde aquella primera partida. Franco se egresó, volvió a la Argentina y viajó a Barcelona a estudiar diseño. Cuando finalizó sus estudios decidió buscar trabajo a tiempo completo: “Quise meterme en los esports y me metí a la página de Fnatic porque era el primer recuerdo que tenía de esports y era el equipo por el que hinchaba. Había algunos laburos disponibles, entre ellos una pasantía en diseño gráfico. Apliqué y tenía que mostrarles qué podía hacer para ellos. Me dieron cinco opciones y tenía que mandarles dos diseños. Yo hice cinco. No me respondieron, y después entendí que tienen mucha gente aplicando todos los días del año. Ahí les mandé otro mail diciendo que les iba a enviar algo nuevo siempre hasta que me respondan. Les hice un nuevo diseño y les inventé un modelo de buzos. Ahí me respondieron y me dijeron que les había gustado y que querían entrevistarme. Básicamente era una pasantía en la que no pagaban mucho, y encima tenía que mudarme de Barcelona a Londres, donde estaban las oficinas generales. Les dije que sí, que me mudaba en dos días si hacía falta. Trabajé cuatro meses y me ofrecieron quedarme y ser empleado como Junior Designer”.

Franco (izquierda arriba) junto al equipo de Fnatic en Worlds 2019.
Franco (izquierda arriba) junto al equipo de Fnatic en Worlds 2019.

-¿Cómo describirías tu trabajo en Fnatic?

-Los primeros meses hice solo diseño, atado al equipo de marketing. Tenía que hacer las campañas si sacaban ropa, diseñar los posteos en redes, etc. Ya en 2019 me empezaron a llevar a eventos de España porque hablaba español y comencé a ayudarlos en la organización. Estaba a cargo de todo eso y encima les hacía fotos y videos a los jugadores. Después decidí abrir weekly.gg, mi propia empresa, y me mude a Barcelona a trabajar ahí. Ahora en Fantic laburo freelance. Entonces cuando necesitan extra ayuda con diseño o ir a eventos, aparezco.

-¿La escena en Argentina sabe que hay un argentino trabajando en Fnatic?

-Me parece que no. Supongo que no tienen idea. Puede ser que alguno sospeche que hay un argentino en Fnatic porque me hice muy amigo del community manager y le llené la cabeza con cosas argentinas. Cada tanto tira gifs de mates o frases argentas. La gente sospecha, pero dudo que sepan.

-Además no sos el único, ¿cierto?

Durante el 2018 fui el único argentino de la empresa, pero en el Mundial 2019 me enteré que el cheff del equipo de LoL es argentino. Se llama Matías y es un maestro el pibe. Nos dimos cuenta ahí y cuando lo encontré fue un flash. Estuvo increíble. Para mí sería lo más que haya muchos más argentinos en los esports internacionalmente. Se están sumando mucho de habla hispana. Yo creo que con el tiempo se irán sumando más. Si la gente lo busca, equipos como Fnatic no te ponen barreras. Les gusta abrir las puertas a gente que traen algo distinto.

-¿Trabajarías para algún equipo de Argentina?

-Sí, lo haría. No hay nada que me guste más que poder ver a nuestro país rankeado siempre arriba internacionalmente. Igual implicaría volver a Argentina y yo hace mucho que vivo afuera. Estoy cómodo en Fnatic y con Weekly. En marzo me mudo a Estados Unidos y tengo un plan de trabajo de 4 o 5 años. Hoy por hoy no está en mi mente volver, pero si fuese el caso lo primero que haría sería llamar a 9Z. No conozco mucho cómo se mueven, pero por lo que vengo viendo, el perfil suyo tiene mucho potencial y pueden mejorar varias cosas. Veo una empresa con gente que no le tienen miedo a nada y son rebeldes.

Además de sus labores en Fnatic y de manejar su propia empresa (Weekly), Franco hizo diseños para el London Spitfire, un equipo de la Overwatch League, una de las ligas franquiciadas de esports más importantes del mundo. Además trabajó junto al club de fútbol Barcelona en generación de contenido.

El equipo de Rainbow Six de Fnatic - Foto de Franco Rivas.
El equipo de Rainbow Six de Fnatic - Foto de Franco Rivas.

Últimas Noticias

Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”

Luján Agusti es reportera de National Geographic y narra la importancia de las turberas a través de sus imágenes. En diálogo con Infobae contó cuál es el rol de estos humedales y cómo evolucionó el proyecto que pretende mostrar a la fotografía como un puente entre la ciencia y la comunidad
Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”

La oposición venezolana designó por unanimidad a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

El ex embajador fue postulado provisionalmente por el partido de la Mesa de la Unidad Democrática a finales de marzo en medio de la obstrucción a las candidaturas de María Corina Machado y Corina Yoris
La oposición venezolana designó por unanimidad a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

El régimen de Kim Jong-un confirmó la realización de pruebas para el proyectil Hwasal-1 Ra-3 y el lanzamiento del nuevo sistema antiaéreo Pyoljji-1-2, marcando un avance significativo en su arsenal militar
Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

Crisis energética en Ecuador: el Gobierno declaró el estado de excepción para prevenir ataques a la infraestructura

El presidente Daniel Noboa busca evitar atentados contra las instalaciones en medio de la violencia narco y a días de un referéndum clave para su gestión
Crisis energética en Ecuador: el Gobierno declaró el estado de excepción para prevenir ataques a la infraestructura

Arrestaron en Polonia a dos sospechosos de agredir al aliado de Navalny en Lituania

Leonid Volkov fue severamente lastimado con un martillo, ya se han detenido los sospechosos del agravio y quien los mandó a matarlo en nombre de Moscú
Arrestaron en Polonia a dos sospechosos de agredir al aliado de Navalny en Lituania
MÁS NOTICIAS