El 2019 fue un año en el que los deportes electrónicos crecieron a un ritmo abismal. Las competencias tomaron mayor relevancia, las marcas decidieron invertir, se incrementaron los premios y salarios de los jugadores, comenzaron a ser nombrados en todos los ámbitos, y el número de fans aumentó. En todo este auge, hay algunos esports que sobresalieron del resto y uno cuyos números de audiencia sorprenden. Según Esports Charts, los cinco más vistos a través de transmisiones fueron League of Legends, Counter Strike: Global Offensive, Dota 2, Overwatch y Arena of Valors, en ese orden.
El Arena of Valor es el único de celulares que figura en el top y demuestra lo mucho que están creciendo este tipo de videojuegos. Es un título del genero MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) muy similar al League of Legends. Hay dos equipos de cinco jugadores cada uno, el mapa es casi idéntico y el objetivo es el mismo: abrirse paso a través de los tres carriles para destruir la base enemiga. Fue visto por más de 72 millones de horas a lo largo de todo el 2019, siendo el Arena of Valor World Cup el certamen más popular, porque su final tuvo más de 760.000 espectadores de manera simultánea.
En el cuarto puesto se encuentra el Overwatch. Es un shooter con modalidad de un MOBA que fue furor en su lanzamiento, sin embargo no se desarrolló tan exitosamente como se esperaba. Durante el 2019 volvió a decepcionar en cuanto al número de espectadores, sin embargo le bastó para encontrarse dentro del top con más de 81 millones de horas vistas. El mayor tráfico de gente se dio de la mano de la Overwatch League, el certamen de franquicias que organiza Blizzard. También se vio beneficiado por los torneos de Contenders y por el Mundial que se llevó a cabo en la Blizzcon, y que tuvo a Estados Unidos como gran campeón.
En el último lugar del podio se encuentra el Dota 2, con 282 millones de horas. El juego de Valve no tuvo su mejor año y quedó muy lejos del primer puesto a pesar de que The International, el Mundial del videojuego, es el certamen que más dinero repartió en la historia de los esports: 34 millones de dólares. Aquel torneo representó el 31% del público total, y su pico fue en la final entre OG Esports y Team Liquid, con casi dos millones de espectadores de forma simultánea.
La medalla de plata se la lleva el Counter Strike: Global Offensive, con más de 284 millones de horas vistas. El shooter ganó terreno por la gran cantidad de certámenes de distinto calibre que tiene a lo largo de toda la temporada. De igual manera, el pico más alto se dio en uno de los dos Majors que se disputaron: en la final del IEM Katowice entre Astralis y ENCE, con más de un 1,2 millones de espectadores. El CS sigue entre los mejores, pero quedó muy lejos de la cima.
El premio mayor es para el League of Legends, que reafirma su título como el deporte electrónico rey. Las horas de visualización ascienden a la increíble suma de 478 millones. Estas se dividen en todas sus ligas oficiales, como la LCS de Norteamérica, LEC de Europa, la LPL de China y la LCK de Corea, que son las más populares. Una gran porción de la torta se la llevó el Mundial, donde se registró el pico más alto. Fue durante la semifinal entre G2 y T1, con casi cuatro millones de espectadores en vivo. Fue récord en la historia de los esports.