En 2019, el estudio AlphaDream se declaró en bancarrota. Se trata de la empresa responsable de la saga de RPGs titulada Mario & Luigi, que tuvo cinco entregas desde 2003 y dos relanzamientos para Nintendo 3DS en 2017 y 2019. Las ventas no acompañaron a la franquicia y el estudio se vio obligado a cerrar sus puertas. Sin embargo, puede que todavía haya esperanzas para los fans de estos títulos de rol.

Se reveló esta semana que Nintendo renovó la patente de la franquicia. La información proviene de un documento del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina con fecha del 9 de enero de 2020. Aunque renovar la propiedad es algo bastante común y no implica necesariamente la producción de una nueva entrega de la saga, el hecho de que Nintendo lo haga después de la bancarrota de AlphaDream sugiere que todavía hay planes para la franquicia.

El documento descubierto por el sitio LetsGoDigital especifica que la patente renovada podrá aplicarse para cartuchos de videojuegos, tarjetas de memoria, software de videojuegos, software interactivo para jugar videojuegos y distintos tipos de fundas y protectores para celulares. Por ahora, Nintendo no hizo comentarios al respecto, por lo que se desconoce si habrá novedades inmediatas para compartir sobre la franquicia.

Por otro lado, el sitio NintendoEverything reveló que la página japonesa de Super Mario Maker 2 anticipó que habrá más actualizaciones para el popular título de 2019. Después de negarse al modelo de los DLC, parece que la gran N se estará apoyando mucho más en las actualizaciones periódicas para sus principales títulos. Super Mario Maker 2 recibió dos importantes parches desde su lanzamiento en junio. El segundo incluye elementos del clásico The Legend of Zelda, que permite a los usuarios jugar como Link y tener sus habilidades especiales, lo que provocó una gran ola de nuevos niveles inspirados en la franquicia.

Se confirmó hace pocos días que la comunidad ya superó los 10 millones de niveles creados. Actualmente, cada usuario puede compartir hasta un total de 100 escenarios, límite que se amplió hace no mucho.

Se desconoce qué tipo de características se agregarán con futuras actualizaciones del juego, pero algunas teorías anticipan que ambas noticias podrían estar conectadas. Después de todo, la campaña de marketing del título se enfoca en el juego cooperativo y en la posibilidad de jugar con Mario y Luigi en niveles que sólo se pueden superar jugando con un compañero. El 2020 recién empieza, por lo que todavía queda tiempo para conocer más novedades al respecto.

La primera entrega de la saga Mario & Luigi llevó como subtítulo Superstar Saga y se lanzó para Game Boy Advance en 2003. Las siguientes dos entregas, Partners in Time y Bowser's Inside Story, se lanzaron en Nintendo DS en 2005 y 2009, respectivamente. Mario & Luigi: Dream Team llegó a Nintendo 3DS en 2013. La quinta parte de la saga es un crossover con la otra popular franquicia de Mario RPG, Paper Mario. Mario & Luigi: Paper Jam se lanzó originalmente en Nintendo 3DS en 2017. Las siguientes dos entradas, con lanzamientos en 2017 y 2019, recopilan las primeras aventuras para la consola portátil más avanzada de Nintendo.

Con la Nintendo Switch siendo uno de los sistemas más exitosos de la empresa, y con la capacidad de combinar el juego portátil con la experiencia hogareña, es posible que Nintendo esté buscando traer de vuelta la franquicia, aunque sea con una nueva recopilación de anteriores entregas. Pokemon ya hizo el salto tanto con Pokemon Let’s Go como con las más recientes ediciones Pokemon Sword y Pokemon Shield, por lo que no se descarta la posibilidad de un salto generacional para Mario & Luigi.