9Z tuvo un 2019 increíble. La organización del streamer Francisco “Frankkaster” Postiglione se destacó en varios videojuegos y se posicionó rápidamente en la élite de la Argentina. Por si fuera poco, cerró el año competitivo con una gran sonrisa, porque se coronó campeón de la Super Copa Flow, el certamen de pretemporada de League of Legends organizado por la Liga Profesional de Videojuegos (LVP). Vencieron en dos series al mejor de tres a Undead Gaming, que venía invicto, y consiguieron su segundo título en menos de cuatro meses.

La Super Copa reunió a ocho equipos de LVP Argentina y a ocho de LVP Chile. Los mismos disputan torneos separados que, en un paralelismo con el fútbol, podrían considerarse la segunda división. La Liga Latinoamérica sería la máxima categoría. Se jugó en un formato de doble eliminación, en la que las 16 escuadras debutan en octavos de final, en el llamado Cuadro de Combatientes. Los ganadores avanzan por el mismo bracket, mientras que los perdedores bajan al Cuadro de los Exiliados.

Los equipos que pierden en el Cuadro de Exiliados quedan eliminados, mientras que los ganadores reciben a quienes bajan del Cuadro de Combatientes fase a fase. Los finalistas de ambos brackets definen al campeón. El conjunto que llegue por el cuadro superior tiene una serie a su favor.

Cuadro completo del torneo.
Cuadro completo del torneo.

9Z llegó como uno de los candidatos a quedarse con el título (por haber sido el último campeón argentino), sin embargo Undead Gaming era el favorito en la final. Los No Muertos avanzaron por el Cuadro de los Combatientes sin perder ni un solo juego. Los de Frankkaster, en tanto, cayeron en la final del bracket principal (ante Undead) y tuvieron que vencer a Rebirth en el Cuadro de Exiliados para asegurarse su lugar en la última instancia.

Como Undead accedió a la gran final mediante el Cuadro de los Combatientes, solo debía ganar una serie al mejor de tres para gritar campeón, en cambio, 9Z debía obtener dos.

La primera serie fue para el conjunto de Frankkaster, que se impuso sin muchas complicaciones, pese a que en la primera partida, Undead arrancó mejor. Los No Muertos se hicieron con el Baron Nashor y ganaron una batalla por equipo en la misma jugada. Con la bonificación lograron ponerse por encima en torretas, pero no fue suficiente para sentenciar el juego. 9Z se impuso en una teamfight, cuando pelearon el Dragón de las Montañas, gracias a una gran iniciación de Nate y de Tsunami. Fue exterminio y con ese derribaron el nexo.

El segundo game se definió tras una batalla en equipo en el carril inferior. 9Z contaba con la bonificación de Barón, y pese a que cayó Tomnam, el ADC, lograron eliminar a todos los jugadores de Undead. En ese empuje entraron a la base y no pararon hasta la victoria. La primera serie fue para el conjunto de Frankkaster, por lo que las cosas se igualaron. El último mejor de tres era el definitivo. El ganador se quedaba con el título.

9Z mostró un juego muy agresivo en el primer juego, y logró conseguir muchas bajas a su favor, sin embargo, no pudieron capitalizar esos asesinatos en oro. Al minuto 38 lograron asegurarse el Barón, pero Undead respondió con el inhibidor del carril inferior y le complicó las cosas. La partida no tenía un dominador claro, hasta una lucha en la zona del Dragón Ancestral. Quién se lo quedase obtendría una ventaja importante, y mientras los de Frankkaster hacían lo posible por obtenerlo, Krim, el ADC de los No Muertos, empujó solo por arriba y consiguió tirar una torreta del Nexo.

El vigente campeón no dio el brazo a torcer y minutos más tardes robó un Barón de la mano de Rod, el Jungla. Intentaron, una vez más, quedarse con un nuevo Dragón Anciano, pero Krim fue más inteligente, y sin ningún rival en su base, destruyó él solo el nexo después de 52 minutos de juego.

Era match point para Undead, que estaba a una victoria de gritar campeón. Sin embargo 9Z supo pelear las batallas en equipo, y un cruce en la zona del Dragón definió la partida. Nate estuvo imparable, metió un asesinato cuádruple y sentenció la historia.

La última fue una partida bastante pareja. Cuando 9Z apuraba, Undead lograba responder, hasta que cayeron cuatro jugadores en el carril central. De inmediato lograron el Ancestral y el Nashor. Sin que los No Muertos pudieran hacer nada, hicieron pedazos el nexo.

9Z salió campeón y consiguió su segundo título de LVP, porque ya se habían consagrado en el segundo split de la Liga Master Flow, tras vencer a Isurus Gaming en la final. El objetivo del 2020 será ascender a la Liga Latinoamérica, aunque los rumores indican que la organización podría alquilar uno de los cupos para comenzar la temporada en la máxima categoría.

9Z fue campeón argentino en el estadio Obras.
9Z fue campeón argentino en el estadio Obras.

La organización de Frankkaster cierra el año a pura fiesta, porque además de los logros deportivos, llevaron a cabo una campaña solidaria en la que recolectaron juguetes y regalos para los niños de la Fundación Garrahan. Este viernes reunieron a decenas de fans en el Jardín Japonés, en donde organizaron juegos y actividades en las que participaron diferentes influencers.