Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo (Julieta Ferrario)
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo (Julieta Ferrario)

"Una guerra comercial entre EEUU y China no favorece al comercio internacional, más allá de algún beneficio puntual y corto para algún país. Que se bajen los niveles de discusión tiene que tomarse como una buena noticia y señal. Esperemos que les caiga bien la comida", aseguró hoy Dante Sica, ministro de Producción, de cara al encuentro de esta tarde entre Donald Trump y Xi Jinping, los presidentes de EEUU y China, respectivamente.

Además, en el tono de otras versiones oficiales, afirmó que "se sigue discutiendo hasta último momento" en el communiqué del encuentro. "Se trabaja aún en consensos en comercio y cambio climático, los temas con más diversidad de opiniones en esta cumbre. No diría que hay confrontación, pero sin opiniones encontradas. Se trabajó hasta altas hora de la noche de hoy y somos optimistas", destacó sobre el comunicado y los debates que se dan en la última jornada del G20.

El ministro habló también de las estrategias para insertar a Argentina en los diferentes bloques (…) es una de las economías más cerradas del mundo, que sólo negocia con el 10% del PBI mundial

Sica dijo que aún no sabe si habrá modificaciones en la Organización Mundial de Comercio, muy criticada por su rol de mediación global en los últimos años, que puedan surgir de la cumbre y reiteró que se está "muy cerca" de cerrar -el esperado y demorado- acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. "Aunque hay que esperar a las nuevas autoridades de Brasil y sus posiciones oficiales al respecto", avisó.

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria (Matias Baglietto)
Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria (Matias Baglietto)

El ministro habló también de las estrategias del país para insertar a Argentina en los diferentes bloques con los que puede ampliar su comercio (primer mundo, Asia y la región) ya que es una de las economías más cerradas del mundo, que sólo negocia con el 10% del PBI mundial. Habló también del potencial de la exportaciones locales con mucho sectores que "ya tienen fuerte demanda, que sin embargo aún no compensan las caída del consumo local".

Acuerdos agrícolas

En tanto, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, repasó algunos de los acuerdos que su sector firmó en el contexto del G20. Por ejemplo, un convenio de cooperación en pesca con Rusia y con la estatal china Sinograin para poroto y aceite de soja por montos que podrían llegar a USD 1.500 millones por año. El secretario destacó que el país volvió a exportar carne a EEUU (también se importará carne de ese país sin límites de cantidades) y mencionó el acuerdo sanitario con China para comercio de carne ovina, porcina y caballos.

"Mañana se firma con China, con ambos presidentes, el protocolo para cerezas, algo muy buscado. Un vector de desarrollo importante para el sur con potencial de 100.000 nuevos puestos de trabajo", detalló. También destacó acuerdos con India para acelerar protocolos sanitarios para ingresar y que esta tarde se hará lo mismo con Japón.

Seguí leyendo: