Presidencia
Presidencia

Una encuesta arrojó que la mayoría de los argentinos cree que la participación del presidente Mauricio Macri en el G20 es importante, el 62% piensa que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China representa un riesgo para el país y que los modelos a seguir son Canadá, Alemania y Australia.

La encuesta realizada en forma conjunta por las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein detectó que para el 49% de los encuestados la institución internacional más importante es el Mercosur, mientras que el 28% puso al G20 en ese lugar.

Cuando les preguntaron si el G20 "resuelve el problemas de la gente", el 44% contestó que sí, el 40% respondió que "es importante para Argentina" y el 16% sostuvo que "Argentina tiene otras prioridades".

A la hora de plasmar en una respuesta las "principales sensaciones ante el G20", el tema más recurrente estuvo vinculado al transporte. Un 31% dijo que está preocupada por los trastornos por lo cortes de calle y otro 30% se quejó por la falta de transporte. No obstante, un tercio destacó que es un "orgullo" recibir a tantos presidentes, mientras que otro tercio de los consultados también se mostró expectante por la eventual llegada de inversiones.

Sobre la participación de Macri en el G20, un 55% dijo que es "importante", mientras que para el 45% restante es "intrascendente". Eso sí: entre los votantes de Cambiemos, el 84% hizo una valoración positiva, mientras que entre los que eligieron al Frente para la Victoria apenas el 24% destacó el rol del Presidente.

En cuanto a los beneficios para el país, un 18% consideró que el G20 perjudica a la Argentina, un 46% se mostró neutral y apenas un 35% valoró al evento como un beneficio para el futuro del país.

Una pregunta muy interesante tuvo que ver con el modelo de país a seguir por Argentina. Tanto los votantes de Cambiemos como los del Frente para la Victoria destacaron a tres países muy por encima del resto: Canadá, Alemania y Australia. Del total de encuestados, 23% eligió a Canadá, 21%, a Alemania, y 15%, a Australia. Los tres que le siguieron, con 5% de los votos cada uno, fueron los Estados Unidos, Japón y Rusia.

Por último, los consultores indagaron sobre los líderes del G20. El 29% indicó que el más importante es el mandatario estadounidense Donald Trump, el 24% optó por el chino Xi Jiniping, un 15% eligió al ruso Vladimir Putin y un 8% mencionó a la alemana Angela Merkel.

¿Y los más cercanos a Argentina? Trump (25%), el brasileño Michel Temer (16%) y Putin (9%).

SEGUÍ LEYENDO: