De qué hablarán Mauricio Macri y Theresa May durante la reunión bilateral

Ambos mandatarios destacarán la agenda positiva. La reunión se realizará en un break de la cumbre de líderes del G20 que se está desarrollando en Costa Salguero

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri, con la premier británica Theresa May.
Mauricio Macri, con la premier británica Theresa May.

Otra reunión de alto voltaje para la Argentina es el encuentro que mantendrán Mauricio Macri y la premier británica Theresa May en el predio de Costa Salguero donde se está desarrollando la cumbre de líderes del G20. Es la primera vez que viaja un primer ministro británico a Buenos Aires, lo que es una muestra del excelente momento por el que está pasando la relación entre ambos países, aunque nuestro país sigue manteniendo las diferencias históricas por la soberanía de las Islas Malvinas.

Así lo adelantó una fuente de la Cancillería argentina que puso hincapié en que ambos mandatarios continuarán trabajando en la construcción de "una agenda positiva y de consolidación de un proceso de confianza", que en la visión del Presidente es lo que permitirá "consolidar nuevos avances en todos los temas vinculados con el Atlántico Sur".

Por otro lado, se espera que Macri le agradezca  al Reino Unido su apoyo al programa de reformas del Gobierno argentino y el proceso de ingreso a la OCDE, que la Argentina considera un escalón central para la llegada de inversiones una vez que estabilice la macroeconomía.

El Reino Unido es el 11º inversor externo en la Argentina, existe cooperación en materia de ciencia y tecnología, de salud pública, en seguridad, educación, servicios aéreos y en información acerca de la Antártida. La balanza comercial es superavitaria para nuestro país con USD 281 en el 2017, según información oficial.

Ayer, la Embajada Británica distribuyó un comunicado destacando declaraciones de May a la prensa de su país antes de emprender el viaje a la cumbre. "Me complace ser la primera Premier británica en visitar su hermosa capital, la ciudad de Buenos Aires, y esto es solo el hito más reciente en un camino que muestra un fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina. Vemos a la Argentina como un socio clave, y el comunicado conjunto que el ministro de la Cancillería Británica Sir Alan Duncan acordó en 2016 sentó las bases de una mayor cooperación en una gran diversidad de áreas".

infobae

La visita que el canciller Duncan realizó a la Argentina en el 2016 fue un hito clave en el proceso de recuperación del vínculo entre ambas naciones, cuando se institucionalizó un mecanismo de diálogo y reflexión estratégica para abordar la relación bilateral basado en una agenda que incluyó la lucha contra la corrupción y el crimen organizado; arte, cultura, educación y deportes; comercio e inversiones; G20; OCDE; crisis de refugiados y Atlántico Sur.

Este último tópico, en donde acordaron que detenido del paraguas de soberanía acordado en la declaración conjunta del 19 de octubre de 1989, se dispuso adoptar nuevas vías de cooperación para desarrollar las Islas Malvinas, provocaron polémica incluso dentro de Cambiemos. Sin embargo, dentro de ese comunicado elaborado con Duncan es que se anunció un nuevo vuelo entre Argentina y las Islas, que se realizará por LATAM, vía Córdoba.

El encuentro tendrá reunión a las 15, en un break de la sesión plenaria de la cumbre de líderes.