"¿Cómo voy a volver a mi casa?": la incertidumbre y confusión de los vecinos que viven en los barrios restringidos por el G20

Compartir
Compartir articulo
Vallas en el microcentro porteño
Vallas en el microcentro porteño

Limitaciones en casi todo el transporte público, decenas de calles cortadas y barrios prácticamente intransitables son algunas de las alteraciones que viven desde hoy y vivirán durante los próximos dos días los vecinos de una amplia franja de la zona Norte del Conurbano y de la ciudad de Buenos Aires por el desarrollo de la cumbre del G20. El foco del problema estará en los fuertes límites de acceso en las zonas de exclusión alrededor de donde se desarrollarán las actividades oficiales en zonas como Recoleta, Barrio Parque, Retiro y las inmediaciones del Teatro Colón.

Sin embargo, más allá de verse obligados a modificar sus rutinas y los inconvenientes que esto genera, la falta de información por parte de las autoridades acerca de qué tienen que hacer para poder moverse por las inmediaciones de sus hogares provocó un estado de confusión generalizado.

infobae

Infobae recorrió barrios afectados por las zonas de exclusión y consultó en comisarías sobre las precisiones para moverse y cruzar los controles y vallados. Poco después del mediodía, luego de diversas consultas de este medio a fuentes y funcionarios sobre qué se debía hacer para franquear los controles, un vocero envió un documento atribuido al Ministerio de Seguridad de la Nación que asegura: "Si vivís dentro de las zonas afectadas podrás entrar y salir de tu vivienda acreditando residencia ante el personal de seguridad".

Sin embargo, en ninguna de las dependencias policiales visitadas por este medio supieron informar sobre qué deben hacer aquellos que tengan su domicilio dentro de las zonas restringidas. "Esta semana preguntaron un montón de personas, pero desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que es el encargado del operativo, no dijeron nada. No hay información oficial", dijo una voz en una dependencia.

Ante la ola de preguntas, las distintas comisarías tuvieron que resolver en el momento o "improvisar sobre la marcha", como coincidieron en varios puntos. "No sé ni cómo voy a venir a laburar mañana porque no sé dónde estacionar", dijo una uniformada, que explicó que a varios de los vecinos se les tramitó un certificado de domicilio para que puedan caminar por las calles de su barrio. "El auto no lo podés sacar. Si vivís por acá, andá con el DNI o el certificado y entrá en tu casa porque pasear no lo vas a poder hacer", aclaró la oficial.

Nordelta, también involucrada
Nordelta, también involucrada

Sólo en la Comisaría Nº 2, ubicada en Recoleta, emitieron entre lunes y martes cerca de 900 certificados de domicilio pero sin garantizar que sea suficiente para poder circular. Los policías se vieron obligados suspender la entrega porque el personal del Correo frenó sus labores por la Cumbre.

"Recién el 3 de diciembre vamos a volver tramitar", aclaró a Infobae un efectivo, quien lamentó no poder brindarles más información a los vecinos. "Yo tengo a mi hijo entubado, enfermo. Si tiene que venir un médico, ¿cómo voy a hacer?", ¿lo van a dejar pasar?", lamentó una vecina.

Varios efectivos apostados a los vallados aseguraron que "con un DNI alcanza" pero un documento tarjeta puede no contener una dirección actual o fija, como en el caso de un alquiler. Otra vecina, en Palermo, dijo a este medio que como no tenía certificado y su documento no estaba actualizado, "un gendarme la acompañó hasta la puerta de la casa".

Las personas llegan a las comisarías de las zonas de exclusión en busca de respuestas (Franco Fafasuli)
Las personas llegan a las comisarías de las zonas de exclusión en busca de respuestas (Franco Fafasuli)

En pleno microcentro porteño, una de las zonas que se verán más afectadas, la confusión es aún mayor. Varios comerciantes consultados dijeron que no les exigieron nada para poder transitar aunque sí adelantaron que "ni locos" van a abrir sus negocios.

Un agente de la ex Comisaría 1º, ubicada en la calle Suipacha, fue en la misma línea y dijo que "no sabían nada". Sí señaló que en los últimos días "había colas de gente preguntando qué debían hacer", aunque aclaró que en esa dependencia no estaba emitiendo ningún tipo de certificado de domicilio por motivo de la Cumbre. "Hoy está tranquilo, pero mañana nos dijeron que estemos alerta porque va a estar picante", adelantó el uniformado.

En la zona del museo Malba, donde se darán cita varios presidentes, el clima es de desconocimiento. Una vecina del lugar asegura que ya desde hoy no pueden sacar el auto y que les van a pedir certificado si quieren entrar en la zona.