Cumbre en Olivos: Mauricio Macri repasa los detalles del operativo de seguridad del G20

Está reunido con los ministros Patricia Bullrich, Guillermo Dietrich y Oscar Aguad, entre otros funcionarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mauricio Macri está reunido en Olivos con los ministros que son miembros del Comité de Seguridad, repasando los detalles del operativo G20 que ya empieza a ser visible en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires y que mañana por la tarde se desplegará con toda la furia.

El Presidente se encuentra con la titular del Comité de Seguridad, la ministra Patricia Bullrich, además de los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Oscar Aguad (Defensa). Hay quienes suponen que también debería estar el titular de la AFI, Gustavo Arribas, pero es una información que no pudo ser confirmada.

En el Comité hay tranquilidad en cuanto a la capacidad operativa del dispositivo que involucra a 22.000 efectivos de las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía Aeronáutica), más la Policía de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

El dispositivo funcionó con gran efectividad y sin sorpresas para la reunión de la OMC que se realizó en diciembre pasado, y se fue consolidando durante las más de 50 reuniones del G20 que se realizaron a lo largo y a lo ancho del país, donde no se presentaron situaciones de violencia ni siquiera con los encuentros realizados en San Carlos de Bariloche, donde hay gran cantidad de activismo mapuche.

Bullrich y Dietrich, hace unos días dieron una conferencia de prensa para dar detalles de la seguridad y el transporte durante el G20 (Patricio Murphy)
Bullrich y Dietrich, hace unos días dieron una conferencia de prensa para dar detalles de la seguridad y el transporte durante el G20 (Patricio Murphy)

Aun con la cumbre de ministros de economía y presidentes de bancos centrales, que atrajo la presencia de la directora del FMI, Christine Lagarde, cuando se movilizaron gran cantidad de organizaciones en señal de protesta, la situación estuvo muy controlada.

Por supuesto que el salto cualitativo de esas reuniones a la cumbre presidencial, donde está prevista la presencia de 28 presidentes y jefes de estado, más 10 titulares de organismos socios del G20 (además del FMI, la ONU, el BM, la OCDE, la OMS, la OMC, el BID, la CAF, entre otras), exige nuevos desafíos.

Sin embargo, el control y la preparación de los efectivos no hace prever inconvenientes en las zonas seguras donde se realizarán la cumbre, las bilaterales, y los traslados de las delegaciones. Tampoco en la zona alrededor del Teatro Colón, donde el viernes por la noche se realizará la cena de gala.

Donde se prevén episodios de violencia, en cambio, es en la manifestación que se concentrará el viernes en la avenida Independencia y que recorrerá la avenida 9 de julio y la avenida de Mayo hasta llegar al Congreso. De hecho, ya en la tarde del jueves se instalarán carpas en la Plaza del Congreso. A pesar de eso, hay confianza en que la situación no llegará a producir las imágenes que pudieron verse en la cumbre presidencial del G20 en Hamburgo, Alemania.