En fotos: organilleros en la Ciudad de México, un oficio al borde de la extinción

“El día que yo ya no aguante mi instrumento, ese día dejo de trabajar”, nos dijo Juan Pablo, un organillero que trabaja desde hace 10 años en la capital

Juan Pablo, de 30 años, y de fondo su compañero Oswaldo, quien lleva un mes como organillero. Juan, en una jornada completa puede tener ingresos de 400 pesos, los cuales distribuye en comida y la renta de 100 pesos diarios del equipo.  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Juan Pablo, de 30 años, y de fondo su compañero Oswaldo, quien lleva un mes como organillero. Juan, en una jornada completa puede tener ingresos de 400 pesos, los cuales distribuye en comida y la renta de 100 pesos diarios del equipo. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
María Elena, de 51 años, sobre avenida Juárez, Ciudad de México. Padece artritis reumatoide, por la pandemia no pudo concluir sus operaciones de la cadera y pese al encierro durante meses, su esposo, su hijo y ella fueron contagiados de Covid-19. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
María Elena, de 51 años, sobre avenida Juárez, Ciudad de México. Padece artritis reumatoide, por la pandemia no pudo concluir sus operaciones de la cadera y pese al encierro durante meses, su esposo, su hijo y ella fueron contagiados de Covid-19. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Hijo de María Elena, organillero desde que inició sus estudios de preparatoria, ahora estudia su carrera universitaria en Turismo y con lo que gana en sus jornadas laborales paga la escuela.  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Hijo de María Elena, organillero desde que inició sus estudios de preparatoria, ahora estudia su carrera universitaria en Turismo y con lo que gana en sus jornadas laborales paga la escuela. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Miguel Ángel es organillero desde hace 15 años, su padre realizaba el mismo oficio y quiere que sus hijos tengan una profesión. Recuerda lo familiarizado que estaba con este instrumento desde niño, sin embargo, sus ingresos diarios se estiman en 250 pesos, el cual destina para la renta del equipo y asegura que este empleo le ha permitido pagar los estudios de sus dos hijos.
 (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Miguel Ángel es organillero desde hace 15 años, su padre realizaba el mismo oficio y quiere que sus hijos tengan una profesión. Recuerda lo familiarizado que estaba con este instrumento desde niño, sin embargo, sus ingresos diarios se estiman en 250 pesos, el cual destina para la renta del equipo y asegura que este empleo le ha permitido pagar los estudios de sus dos hijos. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Juan Pablo, organillero desde los 20 años, sobre calle 5 de Febrero. Estudió diseño gráfico, pero disfruta la oportunidad de este oficio, ya que con la llegada de la pandemia conoció nuevas formas de llevar la música del organillo de puerta en puerta.
 (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Juan Pablo, organillero desde los 20 años, sobre calle 5 de Febrero. Estudió diseño gráfico, pero disfruta la oportunidad de este oficio, ya que con la llegada de la pandemia conoció nuevas formas de llevar la música del organillo de puerta en puerta. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Juan Pablo, organillero desde hace 10 años sobre calle 5 de Febrero, en el centro de Ciudad de México.  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Juan Pablo, organillero desde hace 10 años sobre calle 5 de Febrero, en el centro de Ciudad de México. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Miguel Ángel, organillero en el Zócalo de Ciudad de México. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Miguel Ángel, organillero en el Zócalo de Ciudad de México. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Miguel Ángel, organillero en el Zócalo de Ciudad de México  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Miguel Ángel, organillero en el Zócalo de Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)
María Elena, de 51 años, junto a su hijo de 21 años, ambos trabajan como organilleros. sobre avenida Juárez, Ciudad de México. María lleva 20 años trabajando, su hijo es tercera generación en este oficio, con lo que gana paga sus estudios universitarios en Turismo. Abril 8, 2021.  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
María Elena, de 51 años, junto a su hijo de 21 años, ambos trabajan como organilleros. sobre avenida Juárez, Ciudad de México. María lleva 20 años trabajando, su hijo es tercera generación en este oficio, con lo que gana paga sus estudios universitarios en Turismo. Abril 8, 2021. (Foto: Karina Hernández / Infobae)


Más sobre este tema

MAS NOTICIAS