Fotos: Nicolás Stulberg

Fotos: Nicolás Stulberg

Ayer por la noche, en el Auditorio colmado de la Usina del Arte, el italiano Stefano di Battista (foto), uno de los saxofonistas más respetados de Europa, fue el encargado del concierto de cierre del festival Buenos Aires Jazz, junto a sus compatriotas Andrea Rea en piano, Daniele Sorrentino en contrabajo y Luigi Del Prete en batería.

En esta edición del festival, la organización convocó a artistas internacionales que nunca antes habían tocado en Buenos Aires y a artistas locales, desde maestros consagrados de gran trayectoria, jóvenes de la vanguardia y hasta 10 nuevos grupos seleccionados en la Convocatoria Abierta que se realizó por segundo año consecutivo.

Además, por primera vez en su historia, el Festival contó con un "Foco Latinoamericano" con tres músicos de diferentes nacionalidades pero de igual talento artístico: los jóvenes del Joaju Cuarteto, con sus versiones de clásicos de la música popular del Paraguay; la pianista peruana Ania Paz; y el brasileño Amaro Freitas (foto arriba).

En la Sala de Cámara de la Usina del Arte se presentaron 3 propuestas intimistas de la sección "Jazz de Cámara" de la mano del trío comandado por el guitarrista Önfer Focan; el Solo del alemán Klaus Gesing con su arte de improvisación y composición en tiempo real; y el trío liderado por el pianista surcoreano Yoonseung Cho.

Amaro Freitas

Amaro Freitas

Más temprano, los vecinos de San Telmo bailaron al ritmo del swing con una clase gratis al aire libre en el Parque Lezama seguido por un concierto de la Orquesta Brazofuerte.

Y para disfrutar gratis, a cielo abierto en las cálidas noches de primavera en el Anfiteatro del Parque Centenario y en la Plaza de la Usina, el Festival presentó imperdibles conciertos al "Aire libre" con grandes artistas locales como Javier Malosetti junto al grupo La Colonia; Luis Salinas; Ligia Piro; el trío liderado por Inés Estévez (ESTEVEZ&MAGIC3); y el Ensamble Real Book Argentina, entre otros.

También, presentaciones itinerantes en diferentes ferias barriales de la mano del grupo Oído Obsoleto e intervenciones sorpresas en el Aeropuerto Jorge Newbery. Y, como todos los años, en el Parque estuvo presente el ciclo "Jazzología"; y en la Plaza de la Usina, "La Jam" el sábado y domingo por la noche donde el público compartió música bajo las estrellas.

Fotos: Nicolás Stulberg

Seguí leyendo: