Así es por dentro el buque Seabed Constructor, encargado de buscar al submarino ARA San Juan

El buque Seabed Constructor, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, partió hoy desde el puerto de Comodoro Rivadavia para iniciar un nuevo operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo.

La empresa Ocean Infinity fue contratada por resolución del Poder Ejecutivo Nacional para continuar con las tareas de búsqueda del submarino y sólo cobrará 7,5 millones de dólares si logra encontrarlo. Tiene un plazo de hasta 120 días "operativos" para hacerlo.

Ocean Infinity fue la responsable de buscar, sin éxito, el famoso vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 pasajeros, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

El Seabed Constructor es el barco civil mejor equipado del mundo. Entre otras cosas, tiene ocho submarinos robóticos que pueden sumergirse a 6.000 metros de profundidad, filmar y recolectar datos en alta resolución en velocidades récord. Una pequeña nave, también autónoma, los acompañará en la tarea.

De acuerdo a un video institucional, el barco que se construyó hace cuatro años en Noruega tiene una eslora total de 115,4 metros y una manga de 22 metros. Su calado máximo es de 7,12 metros y la superficie de su cubierta es de 1.300 metros cuadrados. Cuenta con un gran helipuerto y con una potente grúa que puede cargar 250 toneladas con un radio de 12 metros.

En el buque trabajarán unos 60 tripulantes, que se rotarán y trabajarán en equipos y participarán de la búsqueda. A bordo irán también cuatro veedores designados por los familiares de los 44 tripulantes.

Hasta ahora, unos 30 barcos de 18 países participaron sin éxito de la búsqueda. Entre ellos figuran los noruegos Sophie Siem y Skandi Patagonia, tripulados por la Armada de los Estados Unidos, así como el Atlantis, perteneciente a esa fuerza.

Fotos: Walter Calderon

Últimas noticias

Mas Noticias