La semana en Comodoro Py en fotos: desfile de ex funcionarios y empresarios por los tribunales de Retiro

Angelo Calcaterra

Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, declaró el lunes y dejó una confesión: "Yo le daba la plata a Sánchez Caballero-el ex CEO de IECSA-, él pagaba por orden mía".

Angelo Calcaterra

Calcaterra confesó el pago de retornos a ex funcionarios. Habló de "aprietes" y de "extorsión" de ex funcionarios que exigían dinero para las campañas electorales de 2013 y 2015. Tras su declaración, se convirtió en imputado arrepentido.

Sánchez Caballero

Javier Sánchez Caballero también pidió declarar como arrepentido el lunes pasado, luego de la la presencia de Calcaterra en Comodoro Py.

Sánchez Caballero
Rudy Ulloa

El ex chofer de Néstor y Cristina Kirchner, Rudy Ulloa, se presentó este martes en los tribunales de Comodoro Py por el escándalo de corrupción que se desató con los cuadernos del arrepentido chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.

Rudy Ulloa

Según señaló su abogado, Adrián Tenca, Ulloa no declaró y solo se limitó a negar las imputaciones en su contra. Además, descartó acogerse a la figura de arrepentido. "Cuando amplíe su indagatoria quizás dé más detalles", añadió el letrado. El colaborador de los ex presidentes está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita presuntamente integrada por empresarios y ex funcionarios.

Oscar Parrilli

El miércoles fue el turno de Oscar Parrilli. A la salida de su comparecencia, Parrilli informó que presentó un escrito y una nueva recusación contra el juez Claudio Bonadio -el magistrado ya había rechazado una-.

Oscar Parrilli

"Quiero decirles que he presentado un escrito y una nueva recusación, porque entiendo que yo mantengo con él (por el juez) una vieja enemistad desde hace mucho tiempo, cuando su militancia en el menemismo", sostuvo Parrilli, y agregó: "Como no está resuelto ni firme el juez, he presentado un escrito en el que he negado todos los hechos que se me imputan".

Juan Manuel Abal Medina

El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció este jueves ante el juez Claudio Bonadio haber recibido de varias empresas del rubro de la construcción dinero negro para financiar la campaña electoral del Frente para la Victoria del año 2013.

El ex funcionario y su secretario Martín Larraburu aparecen mencionados en los cuadernos de Oscar Centeno: "Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina", escribió el remisero en los cuadernos que investiga la Justicia.

A través de un escrito que presentó en Comodoro Py, Abal Medina remarcó: "Quiero expresar de modo enfático, que ningún delito he cometido durante mi gestión al frente de la Jefatura de Gabinete".

Julio de Vido

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue trasladado este viernes a los tribunales para ser indagado por el juez federal Claudio Bonadio, pero decidió presentar un escrito en el que manifestó: "Niego por completo haber recibido fondos ilegales en "bolsos", "bolsita", "sobre", "cajas" y/o de cualquier otra forma o modo".

Juan Lascurain

El ex titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, tuvo que responder sobre su posible vinculación con los principales actores de la causa de los cuadernos de las coimas K. "Le dije al juez que no tengo nada que ver en absoluto con esta gente. Cómo no voy a colaborar con la justicia si vine acá a declarar", explicó. "No tengo nada de qué arrepentirme", advirtió.

Juan Lascurain

La presentación se vio empañanada por una pelea con golpes y empujones que el propio empresario y uno de sus allegados mantuvieron con miembros de la prensa.

Norberto Mario Oyarbide

El ex juez federal Norberto Oyarbide ingresó a la oficina del fiscal Carlos Stornelli el jueves.

Norberto Mario Oyarbide

El ex magistrado no declaró como arrepentido y tampoco hizo referencia a la causa de los bolsos con dinero proveniente de la obra pública, sino que dio más precisiones sobre las presiones que recibió cuando investigó a Néstor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito en 2009. Luego se retiró con custodia de Gendarmería.

Luis Betnaza

Luis Betnaza, hombre clave del Grupo Techint, declaró esta mañana ante el juez federal Claudio Bonadio y señaló a tres ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal como las personas que le pidieron dinero para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en Venezuela.

Luis Betnaza

El director institucional corporativo del Grupo Techint reconoció la veracidad de las anotaciones del chofer Oscar Centeno y dijo que él le había ordenado a Héctor Zabaleta, ex director de administración de la compañía, que combinara con Roberto Baratta el modo de entrega de "los aportes".

José Francisco López – (Centro de Información Judicial (CIJ))

El viernes también fue el día del hombre de los bolsos en el convento, José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas.

José Francisco López

"Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo", detalló en su declaración indagatoria.

Fotos: Adrián Escandar – Maximiliano Luna – Julieta Ferrario – Manuel Cortina – Fabian Ramella – Pepe Mateos

Últimas noticias

Mas Noticias