El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció hoy a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, por su liderazgo y colaboración en la incautación de más de una tonelada de fentanilo en territorio mexicano, el mayor cargamento de esta droga confiscado en la historia del país.
Según el mandatario estadounidense, esta cantidad de fentanilo era suficiente para matar al 15% de la población de Estados Unidos.
A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden destacó el esfuerzo conjunto entre ambos países para combatir el tráfico de drogas, el cual, afirmó, ha sido clave en la lucha contra la epidemia de opioides que azota a Estados Unidos.
“Quiero agradecer a la presidenta Sheinbaum por su liderazgo y colaboración, y a los numerosos militares y policías de ambos lados de la frontera que hicieron esto posible”, dijo Biden, reconociendo la dedicación de las autoridades mexicanas y estadounidenses en el desmantelamiento de redes de tráfico de fentanilo.
La incautación, que tuvo lugar en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, fue el resultado de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC).
En el operativo se confiscó cerca de 300 kilos de fentanilo en un domicilio, y otros 800 kilos de la misma droga fueron hallados en una camioneta. Este cargamento de fentanilo es uno de los mayores decomisos en la historia de México.
Biden también recordó que la lucha contra la epidemia de opioides ha sido uno de los ejes centrales de su agenda de gobierno desde el inicio de su mandato.
“Durante mi administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos”, destacó el presidente estadounidense, quien resaltó que también se han logrado importantes arrestos de líderes de carteles de droga y blanqueo de dinero.
Según los últimos datos, las muertes por sobredosis en Estados Unidos han disminuido más del 14% en el último año, lo que representa la mayor disminución registrada hasta la fecha.
“No se trata solo de hechos y cifras. Se trata de familias que no tienen que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge”, afirmó Biden, haciendo hincapié en el impacto humano de la crisis de los opioides.
Finalmente, el presidente estadounidense reiteró su compromiso con la lucha global contra las drogas, subrayando que tanto México como sus socios internacionales seguirán redoblando esfuerzos para controlar más drogas, detener a más traficantes y salvar más vidas. “Lo dejamos claro: ya es suficiente”, concluyó Biden.
(Con información de EFE)