Donald Trump apoyó a Pete Hegseth, su elegido para el Departamento de Defensa, en medio del escrutinio sobre su conducta

En el entorno del Presidente electo temen que algunas denuncias sobre el veterano puedan costarle su aprobación en el Senado

Guardar
Donald Trump apoyó a Pete
Donald Trump apoyó a Pete Hegseth, su elegido para el Departamento de Defensa, en medio del intenso escrutinio sobre su conducta (AP)

Donald Trump puso fin a los rumores surgidos en las últimas horas y extendió su apoyo públicamente a Pete Hegseth, su elegido para dirigir el Departamento de Defensa, que se enfrenta a un intenso escrutinio sobre su conducta.

En una publicación en sus redes sociales, el Presidente electo consideró que “Pete Hegseth lo está haciendo muy bien” y confió en que “será un Secretario de Defensa fantástico y con mucha energía”. “¡Pete es un GANADOR y no hay nada que se pueda hacer para cambiar eso!”, sumó, en un intento por dejar en claro que no ha abandonado al veterano y ex presentador de la cadena Fox News, pese a las investigaciones en curso.

Junto a él, también se expresaron su hijo, Donald J. Trump Jr., quien sostuvo que “si eres un senador del GOP que votó por Llody Austin pero criticas a Pete Hegseth, entonces ¡tal vez estás en el partido político equivocado!”, y el vicepresidente electo, J.D. Vance, quien prometió que “no vamos a abandonar esta candidatura”.

“Hegseth va a tener su audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, no una audiencia farsa ante los medios de comunicación estadounidenses. Estamos completamente detrás de él”, dijo durante una visita a Carolina del Norte.

J.D. Vance también apoyó a
J.D. Vance también apoyó a Hegseth en las últimas horas (Ariana Drehsler/The New York Times)

Desde el anuncio formal para sumarlo al gabinete Trump, Hegseth ha estado en el ojo de la política estadounidense, donde muchos legisladores cuestionan su capacidad para el cargo, en medio de acusaciones por exceso de alcohol, acoso sexual y su visión sobre las mujeres en la guerra, que considera que “directamente” no deberían servir en combate.

El periódico The New Yorker publicó el informe de una denuncia y demás documentos que datan de su etapa al frente del grupo Concerned Veterans for America, en el que se lo señalaba por múltiples incidentes de intoxicación etílica en actos de trabajo, comportamiento inapropiado con empleadas y mala gestión financiera, mientras que The New York Times se hizo eco de un correo electrónico de su madre, de 2018, en el que se refería a sus maltratos hacia las mujeres y sus infidelidades.

Estas evidencias llevaron a muchos senadores -tanto demócratas como republicanos- a dudar sobre su selección para una de las carteras más importantes del país, quedando en duda su aprobación en el Senado.

Para revertir este escenario, Hegseth mantuvo esta última semana una serie de reuniones privadas en el Capitolio en las que se defendió de las denuncias y realizó promesas como no beber en el trabajo. A la par, el entorno presidencial concentró sus recursos en el brazo político de la Fundación Heritage, que parece decidido a invertir un millón de dólares para respaldar su nominación.

Hegseth está siendo investigado por
Hegseth está siendo investigado por exceso de alcohol, acoso sexual y su visión sobre las mujeres en la guerra (AP)

Los esfuerzos parecen haber dado sus frutos, que se vieron recientemente con mensajes favorables dentro del arco político.

“El pueblo estadounidense apoya abrumadoramente el plan del presidente Trump de lograr la paz mediante la fuerza. Con Pete Hegseth al frente del Departamento de Defensa, volveremos a ser Estados Unidos primero: asegurarnos de que nuestras tropas sean las mejor entrenadas y equipadas del planeta”, escribió en sus redes sociales la senadora republicana Katie Britt, de Alabama, mientras que su par Joni Ernst dijo haber tenido “una conversación franca y profunda” con el veterano.

También, el senador Markwayne Mullin, republicano de Oklahoma, aseguró que Hegseth “es el hombre indicado para el trabajo, y haré todo lo que pueda para ayudarlo a ser confirmado como el próximo Secretario de Defensa”.

Venimos de cuatro años del secretario (Lloyd) Austin, que ha devastado por completo el Departamento de Defensa. Tenemos la moral baja, tenemos una baja matrícula y estamos viviendo un desastre absoluto en nuestra industria de defensa... Estamos buscando a alguien diferente y Pete es exactamente eso”, aseguró.

En medio de estas negociaciones internas, Lindsey Graham mostró cautela y dijo que no tomará “ninguna decisión sobre la candidatura basándome en fuentes anónimas”, a la par que Kevin Cramer, de Dakota del Norte, sostuvo que “no tengo más razones para dudar de él que para creer a otra persona”.

A pesar del apoyo a
A pesar del apoyo a Hegseth, el entorno de Trump ya busca un posible sustituto, que según trascendió, podría ser Ron DeSantis (REUTERS)

De todas formas, el equipo Trump ya contempla otras alternativas en caso de que la nominación no prospere; fuentes del entorno aseguran que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sería uno de los que encabezan la lista y que, inclusive, ya habría dialogado con el empresario sobre el puesto en los últimos días.

El resultado de esta “batalla campal”, según la definieron algunos analistas políticos estadounidenses, será un punto de inflexión para el movimiento MAGA (Make America Great Again) y una prueba de la influencia de Trump y la lealtad de los senadores republicanos, cuyos cuestionamientos ya han bajado de la carrera a Matt Gaetz y a Chad Chronister.

(Con información de AP)

Guardar