En una reciente operación en el Distrito de Juguetes de Los Ángeles, autoridades de California incautaron más de 2,2 millones de piezas de empaques fraudulentos de cannabis que, según funcionarios, estaban destinados a eludir los requisitos legales del estado sobre estas sustancias, informó Fox News.
El pasado lunes, la oficina del gobernador del Estado Dorado, Gavin Newsom, emitió un comunicado en el que se informó sobre un operativo encubierto que resultó en la confiscación de más de dos millones de empaques de cannabis ilegales marcados con un sello falsificado.
“California está comprometida con apoyar nuestro mercado seguro y legal de cannabis. No toleraremos actividades criminales que socaven el mercado legal, especialmente cuando ponen en riesgo a los niños. Esta operación en el Distrito de Juguetes refuerza nuestro compromiso y envía una advertencia clara a los delincuentes que eligen operar fuera de la industria legal más segura”, subrayó Newsom en su comunicado.
La operación se centró en once tiendas en Los Ángeles, donde se descubrió que muchas empresas estaban fabricando y vendiendo empaques a granel utilizados en el mercado ilegal de cannabis para engañar a los clientes y evadir las regulaciones estatales de seguridad y calidad, indicaron las autoridades.
“El operativo en el Distrito de Juguetes representa una nueva dirección importante del Grupo de Ejecución Unificada del Cannabis para interrumpir las ventas de cannabis sin licencia”, destacó en un comunicado la directora del Departamento de Control del Cannabis (DCC), Nicole Elliott.
Los empaques ilegales adoptaban la apariencia de productos populares de alimentos y dulces, con el potencial de atraer a los niños. “El empaque ilegal de productos de cannabis proporciona un delgado, pero aterrador, velo de legitimidad para los operadores ilícitos,” dijo a KTLA Nick Maduros, director del Departamento de Administración de Impuestos y Cuotas de California.
Además del cannabis falsificado, las autoridades lograron incautar 31 cajas tamaño banquero y bolsas de basura llenas de cannabis ilegal y 32 cajas y bolsas de cigarrillos y otros productos de tabaco ilegales.
Esta operación formó parte de las acciones que el estado ha llevado a cabo en 11 condados de California, incluidos Mendocino, Tuolumne, Shasta, Orange, Kern, Alameda, Yuba, Trinity, Los Ángeles, Butte y Humboldt, según un reporte de FOX 58 Bakersfield.
El impacto económico del mercado legal del cannabis es considerable. “El mercado legal de cannabis aporta miles de millones de dólares a la economía de nuestro estado, ayudando a mantener la posición de California como la quinta economía más grande del mundo”, afirmó Newsom en declaraciones a los medios.
“No toleraremos operaciones ilegales que amenacen nuestra economía y el bienestar de las comunidades del estado,” recalcó el gobernador.
Desde enero, el grupo de tarea ha confiscado más de 120 millones de dólares en productos de cannabis ilegales, y desde su creación en 2022, ha logrado la incautación de más de 465 millones de dólares, según detalló Fox News.