La ex primera dama estadounidense Rosalynn Carter sufre demencia

La esposa del ex presidente de EEUU ha sido una destacada defensora de la salud mental durante gran parte de su vida, trabajando para mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre las enfermedades mentales, informó el Centro Carter

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente Jimmy Carter y su esposa Rosalynn celebran su 75 aniversario de bodas con amigos en la Escuela Secundaria Plains, dentro del Parque Histórico Nacional Jimmy Carter en Plains, Georgia, EEUU, 10 de julio de 2021. Michael Schwarz/The Carter Center/Folleto vía REUTERS
El ex presidente Jimmy Carter y su esposa Rosalynn celebran su 75 aniversario de bodas con amigos en la Escuela Secundaria Plains, dentro del Parque Histórico Nacional Jimmy Carter en Plains, Georgia, EEUU, 10 de julio de 2021. Michael Schwarz/The Carter Center/Folleto vía REUTERS

La ex primera dama estadounidense Rosalynn Carter, esposa del ex presidente demócrata Jimmy Carter, fue diagnosticada con demencia a sus 95 años, según anunció este martes el Centro Carter en un comunicado.

“Ella continúa viviendo feliz en casa con su esposo, disfrutando la primavera en Plains y visitando a sus seres queridos”, informó el Centro Carter.

El Centro Carter señaló que Carter ha sido una destacada defensora de la salud mental durante gran parte de su vida, trabajando para mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre las enfermedades mentales. La familia dice que está compartiendo la noticia con la esperanza de generar conversaciones en las mesas de la cocina y en los consultorios médicos que podrían ayudar a las personas y sus familias a obtener el apoyo que necesitan, según el comunicado.

“Instó a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental”, añadió el Centro Carter, que señaló que no tiene previsto ampliar la información sobre la salud de Rosalynn Carter.

No esperamos hacer más comentarios y pedimos comprensión para nuestra familia y para todos aquellos en todo el país que desempeñan un papel de cuidadores”, informó la organización en un comunicado difundido en su página web.

Por su parte, Jimmy Carter también atraviesa por un delicado estado de salud y ya a mediados de febrero comenzó a recibir cuidados paliativos tras una serie de breves estancias en el hospital, según informó entonces la propia fundación.

De acuerdo con el Centro Carter, el 39no presidente de Estados Unidos cuenta con todo el apoyo de su equipo médico y su familia, que “pide privacidad en este momento y agradece la preocupación mostrada por sus numerosos admiradores”.

Carter era un gobernador de Georgia poco conocido cuando inició su carrera rumbo a la presidencia antes de las elecciones de 1976. Luego derrotó al entonces presidente Gerald R. Ford, capitalizando su condición de forastero de Washington tras la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate que causó que Richard Nixon dejara el cargo en 1974.

Carter cumplió un mandato único y tumultuoso y fue derrotado por el republicano Ronald Reagan en 1980, una derrota aplastante que finalmente allanó el camino para sus décadas de defensa mundial de la democracia, la salud pública y los derechos humanos a través del Centro Carter.

El expresidente y su esposa, Rosalynn, de 95 años, abrieron el centro en 1982. Su labor le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002.

(Con información de AP y Europa Press)

Seguir leyendo: