Alerta en EEUU por marihuana adulterada con fentanilo

En al menos tres estados ya se han reportado muertes tras el consumo de cannabis adulterado con este opioide 50 veces más potente que la heroína

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Paquetes de fentanilo (Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos via REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: Paquetes de fentanilo (Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos via REUTERS)

Se lo conoce como la crisis de los opioides en general, pero la realidad es que el fentanilo es en particular la droga que -por lejos- más muertes está causando en este momento en los Estados Unidos. Una pequeña dosis es letal y el grave problema es que muchos la consumen sin saber que lo están haciendo, porque otro tipo de drogas vienen adulteradas con fentanilo.

Los estados de Nueva York, Luisiana y Georgia son los que han reportado ya de manera oficial un alto número de muertes por consumo de marihuana adulterada con fentanilo. Hasta ahora se conocía de drogas adulteradas con fentanilo como la cocaína, la heroína, la metanfetamina y los opioides recetados (oxicodona), pero no se habían reportado muchos casos de marihuana. Sin embargo, son más los estados que ven incluso a menores de edad con síntomas de consume de fentanilo por fumar marihuana adulterada.

K2, marihuana sintetica
K2, marihuana sintetica

Uno de los primeros casos de marihuana adulterada con fentanilo se reportó en un suburbio de Nueva Orleans en enero de este año, cuando en una parada de tráfico la policía encontró que un hombre transportaba varias drogas adulteradas con el opioide, entre ellas marihuana. En esa ocasión, los detectives encontraron 7,5 gramos de marihuana y 450 pastillas de oxicodona que dieron positivo de fentanilo.

Las autoridades creen que muchas veces la adulteración de drogas es a propósito pero otras se trata de un tema accidental. Si en uno de los laboratorios clandestinos en los que se elabora la droga se manipula fentanilo, es probable que la zona quede contaminada y luego haya rastros del opioide en otras drogas.

El problema con la marihuana, creen los expertos, proviene de la llamada marihuana sintética (siendo la más conocida la Delta8), que se procesa en laboratorios y usualmente se consume en gotas o gomitas. Este tipo de cannabis suele ser más propenso a la contaminación que el que proviene de la planta natural.

Lo que ocurrió de manera aislada a comienzos de año en Luisiana se comenzó a dar de manera repetida en todo el país.

Las muertes por sobredosis han aumentado de manera exponencial en los Estados Unidos. En 2022 hubo cien mil muertes por sobredosis en el país. De esas, dos tercios fueron por sobredosis con fentanilo.

Las sobredosis por este opioide se han convertido en la primera causa de muerte no natural de personas entre 18 y 49 años, según los CDC (Centros para el Control de Enfermedades por sus siglas en inglés). Para las minorías el caso es aún más severo, siendo la población afro-americana y la latina las más afectadas.

Seguir leyendo: