La Casa Blanca aclaró que Joe Biden no negociará con los republicanos el aumento del techo de la deuda

El límite de deuda se aumentó tres veces bajo el mandato del ex presidente Donald Trump sin ningún problema

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Leah Millis)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Leah Millis)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no negociará sobre el techo de la deuda durante su reunión con cuatro de los principales líderes del Congreso el 9 de mayo, pero discutirá el inicio de “un proceso presupuestario separado”, dijo el martes la Casa Blanca.

Biden convocó el lunes a los cuatro líderes del Senado y la Cámara de Representantes -dos correligionarios demócratas y dos republicanos- a la Casa Blanca para la próxima semana, después de que el Departamento del Tesoro advirtiera que el Gobierno podría quedarse sin efectivo para pagar sus facturas tan pronto como el 1 de junio.

No va a negociar sobre el techo de la deuda”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aunque indicó que el mandatario “está dispuesto a tener una conversación separada sobre sus gastos, lo que quieren hacer con el presupuesto”.

El límite de deuda se aumentó tres veces bajo el mandato del ex presidente Donald Trump sin ningún problema, agregó.

La estimación del Tesoro del 1 de junio elevó el riesgo de que Estados Unidos se encamine a una cesación de pagos sin precedentes que sacudiría la economía mundial, añadiendo urgencia a los cálculos políticos en Washington.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en una carta al Congreso que es improbable que el organismo pueda hacer frente a todas las obligaciones de pago del Gobierno “potencialmente tan pronto como el 1 de junio” sin la acción del Congreso.

Biden llamó al líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a Jerusalén, donde se encuentra de viaje diplomático, para invitarle a la reunión del 9 de mayo en la Casa Blanca. Los dos líderes no se sientan a discutir el asunto desde febrero.

El presidente también llamó a los líderes de las minorías en el Senado y la Cámara de Representantes, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Hakeem Jeffries, respectivamente, y al líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: