Mercado de rentas de Miami se mantiene entre los más competitivos de Estados Unidos

Pese a que hay más oferta de apartamentos en la ciudad, la demanda para el alquiler de condominios sigue siendo muy alta y los precios no bajan

Compartir
Compartir articulo
El mercado de las rentas en Miami es el segundo más competitivo del país. Crédito: Opy Morales
El mercado de las rentas en Miami es el segundo más competitivo del país. Crédito: Opy Morales

Contrario a lo que se ve en la mayor parte de los Estados Unidos, donde los precios de las propiedades están bajando como consecuencia del alza en las tasas de interés y la inflación, en Miami el valor de los inmuebles sigue subiendo. Consecuentemente, la demanda y el precio de los alquileres siguen siendo altos. Tan altos que según un nuevo estudio, el mercado de rentas en la ciudad es el segundo más competitivo del país.

La plataforma RentCafe, donde se publican ofertas de propiedades en rentas, realizó un estudio comparativo entre 130 zonas urbanas de los Estados Unidos en las que evaluó las ofertas y los contratos de alquiler de apartamentos. Según su estudio, el mercado más competitivo del país es North Jersey, en Nueva Jersey, seguido por Miami, en la Florida, y en tercer lugar Harrisburg, en Pensilvania.

En promedio, en la ciudad de Miami, por cada apartamento que sale a la renta hay 20 personas dispuestas a alquilarlo. Esta cifra supera en un 150% el promedio nacional, donde por cada departamento en alquiler, hay 8 personas interesadas. Además, el precio promedio de un alquiler en Miami es de 2.356 dólares al mes (por apartamentos que rondan los 83 metros cuadrados), mientras que el costo promedio a nivel nacional es de 1.769 dólares mensuales.

Dado el nivel de construcción en la ciudad, se espera que la oferta de apartamentos aumente un 25% en los próximos tres años. Joe Raedle/Getty Images
Dado el nivel de construcción en la ciudad, se espera que la oferta de apartamentos aumente un 25% en los próximos tres años. Joe Raedle/Getty Images

Te puede interesar: Proyectan que Miami será una de las cinco ciudades con las rentas más altas en EEUU durante 2023

En la ciudad del sol la construcción no cesa. En el último año salieron 12 mil nuevas unidades de vivienda al mercado -en su enorme mayoría apartamentos-, y en los próximos tres años se espera que la disponibilidad de viviendas aumente un 25% debido a las nuevas construcciones. Pero la demanda tampoco cesa. Pese a todos los pronósticos que indicaban que el boom de Miami se terminaba con el fin de la pandemia, la realidad está demostrando que a diario continúan llegando nuevos residentes tanto internacionales como personas mudándose de otros estados del país.

El 97 por ciento de los apartamentos en renta están ocupados, y este último año el 71% de los inquilinos a los que se les terminaba el contrato lo renovaron.

Te puede interesar: Un estudio reveló el impacto de Airbnb en el aumento de las rentas en el sur de la Florida

Otras áreas de la Florida también quedaron altas en el ranking. El sudoeste de la península (con ciudades como Sarasota y Tampa) quedó en el sexto lugar del estudio, mientras que el condado de Broward (con ciudades como Fort Lauderdale y Hallandale) terminó en octavo lugar, seguido por Orlando en el noveno puesto. Ningún otro estado tiene tantas regiones urbanas entre las diez primeras más competitivas del estudio.

De todas maneras, pese a la evaluación positiva del mercado de rentas de Miami, la ciudad cayó un puesto con respecto al mismo ranking un año atrás, cuando se la consideraba el mercado de alquileres de apartamentos más competitivo del país.

SEGUIR LEYENDO