Wall Street volvió a cerrar con fuertes pérdidas: los inversores temen una aceleración de las subas de la tasa de interés

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la Fed está lista para aumentar el ritmo de sus subidas del índice de referencia si es necesario para contener la inflación

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una pantalla en el piso de la Bolsa de Valores (AP Foto/Seth Wenig)

Las acciones cayeron el martes en Wall Street después de que el jefe de la Reserva Federal advirtiera de que podría acelerar sus subidas de los tipos de interés, que tanto afectan a la economía, si se mantiene la presión inflacionista.

El S&P 500 bajó un 1,5%, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,7%, mientras que el compuesto Nasdaq bajó un 1,2 por ciento.

La inflación y lo que está haciendo la Reserva Federal al respecto han estado en el centro de las bruscas oscilaciones de Wall Street este año. Después de parecer estar en un declive constante desde el verano pasado, los informes sobre la inflación del mes pasado fueron sorprendentemente alcistas. Lo mismo ocurrió con otros datos sobre la economía.

Trabajadores en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Eso hizo temer que la inflación se mantenga más firme de lo que se temía y que la Reserva Federal tenga que subir los tipos más de lo que se pensaba. Unos tipos más altos pueden frenar la inflación porque ralentizan la economía, pero también perjudican a los precios de las acciones y otras inversiones. También aumentan el riesgo de recesión más adelante.

Su presidente, Jerome Powell, confirmó el martes algunos de esos temores y dijo que los datos recientes significan que “es probable que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo previsto anteriormente”. También dijo en su testimonio ante un comité del Senado que la Fed está lista para aumentar el ritmo de sus subidas de nuevo si es necesario.

Eso supondría un giro brusco después de que acabara de ralentizar su ritmo de subidas a 0,25 puntos porcentuales el mes pasado, frente a las anteriores subidas de tipos de 0,50 y 0,75 puntos.

“Si la totalidad de los datos indicara que está justificado un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de subidas de tipos”, dijo Powell. “Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá que mantengamos una postura restrictiva de la política monetaria durante algún tiempo”.

La entrada de la Bolsa de Valores en Nuava York (REUTERS/Brendan McDermid)

Tras situarse en niveles prácticamente sin cambios justo antes del testimonio de Powell, las acciones cayeron inmediatamente después.

“El mercado está volviendo a expectativas realistas”, dijo Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors. “Creo que va a seguir lavando algunos de los excesos del mercado”.

Wall Street ya se había estado convenciendo a sí mismo de que se avecinaban tipos más altos de lo que se pensaba y de que la Reserva Federal incluso podría volver a subir más los tipos tras los datos del mes pasado.

Desde que el mes pasado se publicara el extraordinario informe sobre el empleo y otros datos sorprendentemente sólidos, Wall Street ha abandonado en gran medida las esperanzas que albergaba a principios de año sobre un posible recorte de los tipos de interés a finales de 2023. También ha aumentado su previsión de cuánto subirá los tipos la Reserva Federal antes de hacer una pausa.

Esto ha sido más claro en el mercado de bonos, donde el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superó el 4% la semana pasada y alcanzó su nivel más alto desde noviembre. Contribuye a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos importantes.

El martes, volvió a acercarse al 4% tras los comentarios de Powell, antes de retroceder al 3,97% desde el 3,96% del lunes.

El rendimiento del Tesoro a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Fed, se disparó al 5,01% desde el 4,87% y está cerca de su nivel más alto desde 2007.

Los operadores ven ahora una probabilidad de aproximadamente dos sobre tres de que la Fed acelere sus subidas de tipos y suba 0,50 puntos porcentuales el 22 de marzo. Según los datos de CME Group, esto supone un cambio con respecto al día anterior, cuando apostaban a que la Fed mantendría la subida más pequeña de 0,25 puntos.

“Si después de haber retrocedido a 25 puntos subieran a 75, los mercados se asustarían”, dijo Horneman. “Sigo pensando que van a ir a 25, pero si van a 50, creo que” sería visto como que la Fed “es muy flexible y puede actuar rápidamente si es necesario si los datos económicos se lo dicen”. “Si articulan eso, creo que los mercados pueden aceptarlo”.

Más fuegos artificiales pueden llegar a finales de esta semana y en la próxima, ya que la Fed obtiene más puntos de datos que seguramente ayudarán a dar forma a su toma de decisiones antes de su próxima reunión sobre los tipos de interés a finales de este mes.

El viernes se publicará el informe mensual de empleo del Gobierno estadounidense. En él, la mayor parte de la atención se centrará en la evolución de los salarios de los trabajadores. El temor de la Reserva Federal es que unas subidas demasiado pronunciadas ejerzan una mayor presión al alza sobre la inflación.

La semana que viene, dos informes informarán sobre el nivel de inflación, tanto al consumo como al por mayor.

Los grandes cambios entre los inversores sobre hacia dónde se dirigen la inflación y la Reserva Federal han provocado movimientos bruscos en los mercados. En enero, las acciones subieron y los rendimientos de los bonos bajaron ante la esperanza de que la inflación se enfriara y la Reserva Federal redujera los tipos de interés. Sin embargo, el torrente de datos sólidos del mes pasado echó por tierra esas expectativas y provocó una caída de las acciones y un aumento de los rendimientos de los bonos.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: