La llegada del nuevo título Half-Life: Alyx, puso el foco de atención sobre los juegos de realidad virtual, un segmento del mercado que hasta el momento no estaba tan considerado por la comunidad de jugadores. El lanzamiento de este juego puede haber sido una gran estrategia de marketing por parte de su desarrolladora, Valve, ya que las ventas de su dispositivo Index están creciendo potencialmente. Cabe destacar que esta aceleración de ventas se debe a que el nuevo videojuego de la saga, llegará en marzo de 2020 y será gratuito para los poseedores del kit VR.

La táctica de Valve para introducir el mercado VR a los jugadores puede verse como lenta pero efectiva. Cuando lanzaron Index a mediados de año, la compañía recibió un tibio feedback de compras por parte de la audiencia. Esto se debió al elevado precio del visor y a la falta de un catálogo atractivo. Es así que el futuro del dispositivo se vio nublado desde el punto de la vista de la industria, la cual claramente no veía lo mismo que la desarrolladora. El as bajo la manga fue Half-Life: Alyx, un juego que no solo significó el regreso de una de las franquicias más famosas, sino también una gran estrategia para levantar las ventas de su kit de realidad virtual. Esto funcionó a la maravilla, ya que Alyx no solo tuvo un gran recibimiento por parte del público, sino que elevó a gran escala las ventas de los dispositivos, los cuales incluso llegaron a agotarse en diversos países. Cabe descartar que el videojuego llegará de manera gratuita para todos los usuarios que hayan adquirido el dispositivo, un combo que sin dudas es muy atractivo.

El nuevo título de Half-Life saldrá en marzo, lo que vaticina que, con navidad mediante, Index tiene bastante tiempo para continuar creciendo en cuestión de ventas. La expectativa días antes de su lanzamiento, seguramente sea algo que haga explotar las demandas del dispositivo. En este marco, el dispositivo se encuentra ocasionalmente agotado en el store de Steam. Según el sitio VentureBeat, la distribución del kit se encuentra en espera debido a “la alta demanda” que está teniendo por el momento. Claramente desde la empresa no se esperaban este boom de ventas y se vio sobrepasada. Sin embargo, la empresa se mostró operativa con los potenciales compradores, ya que prometió que enviarán más pedidos a quienes lo orden hasta un día después de navidad, el 26 de diciembre.

La apuesta de Valve con Index abrió las puertas para un segmento que seguramente sea explotado por las desarrolladoras en los años venideros. Sin embargo, hay distintas visiones, como la de Phil Spencer de Xbox, quien se mostró en contra de sumarse a esta nueva tecnología, ya que la considera muy de nicho. Esto puede resultar un tiro en el pie para el directivo, ya que mismo desde Microsoft están realizando inversiones en títulos como Flight Simulator. Por el lado de Sony el panorama es muy distinto, ya que hace años vienen buscando introducirse en el mundo de la realidad virtual. Las apuestas de la empresa japonesa con su PSVR son grandes y seguramente tengan un lugar en la nueva PlayStation 5. Los títulos son un gran aliciente a este boom, ya que el efecto Alyx puede suceder con Iron Man VR, un título que de contar con algunos factores básicos y pocas fallas, puede hacer que el visor de PlayStation también explote en ventas. Más allá de las especulaciones de cada empresa, será la comunidad de usuarios quien decida si el VR se introducirá en gran escala dentro del mercado o no.


MÁS EN INFOBAE GAMING