Counter-Strike: el próximo Major podría celebrarse en Brasil

La sede está en disputa entre el Allianz Parque de San Pablo o el Jeunesse Arena de Río de Janeiro

Compartir
Compartir articulo
SK Gaming saluda al publico, antes de cambiar al equipo MIBR, en la ESL One Belo Horizonte 2018. Fotografía Lucas Spricigo/DRAFT5
SK Gaming saluda al publico, antes de cambiar al equipo MIBR, en la ESL One Belo Horizonte 2018. Fotografía Lucas Spricigo/DRAFT5

Según el periodista de esports Jarek “DeKay” Lewis, uno de los mas importantes en lo que se refiere a Counter-Strike y el estado de los pases de jugadores, el primer Major de 2020 de Counter-Strike ya tendría un país definido: Brasil. La sede del torneo sería en Rio de Janeiro y recibirá el nombre de ESL One Rio Major.

Este sería el primer torneo de Valve con ESL tras dos años de desencuentros entre ambas empresas, donde la ESL One Cologne dejó de pertenecer al circuito de los Majors, en pos de buscar nuevas empresas que desarrollen el campeonato mas importante que tiene la escena de Counter-Strike. La fecha sería en mayo del 2020. ESL estudió la posibilidad de adelantar la ESL One New York para convertirla en un Major, pero todo indica que la decisión sería traer el show de CS:GO a latinoamérica.

A nivel internacional, Counter-Strike ya tuvo torneos importantes en Brasil. El primero fue en el 2016, cuando ESL trajó la ESL Pro League Temporada 4, la misma que hoy disputan Isurus Gaming y Sharks Esports, pero en 10° edición. SK Gaming llegaba como favorito ya que era el local con Gabriel “FalleN” Toledo y compañía, pero el gran vencedor fue Cloud9, quién en ese entonces contaba en sus filas con Michael “shroud” Grzesiek, hoy famoso streamer de videojuegos.

Tras ese primer experimento, Belo Horizonte fue la segunda ciudad brasilera en recibir otro gran torneo, la ESL One Belo Horizonte, en junio de 2018. Esta edición no estuvo exenta de la controversia, ya que hubo algunos fans que decidieron escupir al equipo turco Space Soldiers. Es probable que debido a esto, se apliquen ciertas modificaciones a la organización del torneo, como que los jugadores salgan del escenario y no tengan contacto con el publico.

ESL One Belo Horizonte 2018. Fotografía: Lucas Spricigo/DRAFT5
ESL One Belo Horizonte 2018. Fotografía: Lucas Spricigo/DRAFT5

Por último, este año se desarrolló la Blast Pro Series y la DreamHack Open Rio 2019. Los rumores comenzaron a obtener cierta valides cuando el jugador ucraniano Oleksandr “s1mple” Kostyliev le comentó al astro del fútbol brasilero, Neymar Jr., quien es un gran fanático de Counter-Strike, que esperaba verlo en Brasil a comienzo del año para un gran torneo.

Los Majors de Counter-Strike son los torneos mas importantes de la escena, primero por ser de las pocas competiciones donde Valve, la desarrolladora del juego, tiene injerencia directa en lo que sucede, además de entregar un millón de dolares en premios. El torneo es el mas prestigioso y por mas que no entregué los millones que tienen Fortnite y Dota 2, es de los mas importantes en la escena de los deportes electrónicos. El equipo que mas victorias obtuvo en este circuito fueron los daneses de Astralis, quienes llevan tres victorias consecutivas.

Un Major se divide en tres etapas: New Challengers Stage, New Legends Stage y New Champions Stage. Esta última etapa, en la que se disputan los cuartos de final, le garantizan a los ocho equipos su permanencia en la próxima edición del torneo, al igual que aquellos que llegaron al New Legends Stage, la fase de grupos del torneo. Para llegar al Major, se debe clasificar desde las competencias denominadas “Minor”, donde los equipos aspirantes compiten por entrar al New Challengers Stage. A principios del 2019 tuvimos al primer argentino presente en esta competencia, Nicolás “NikoM” Miozzi, que en ese entonces jugaba con Team One de Brasil. Hoy el argentino vive en España representando a x6tence, uno de los equipos españoles mas importantes del país.

Counter-Strike es un videojuego desarrollado por Valve y tuvo una gran explosión con sus primeras versiones, que recibieron el nombre de 1.5 y 1.6, siendo está última la mas exitosa. Se realizaron múltiples competencias en todo el mundo y Argentina estuvo presente en los primeros torneos internacionales de la región, con equipos antiguos como Order of Knighthood, FIP, Walk.Over o Army. Tras esto llego el Counter-Strike: Source y Counter-Strike: Global Offensive, la versión actual en la que se desarrollan las competencias.