Parque Nacional Tayrona: una de las joyas naturales del Caribe

Se encuentra en el departamento de Magdalena, a 34 km de Santa Marta, y es una de las principales reservas naturales de Colombia. Un destino destacado para el ecoturismo y el avistaje de animales

Playas vírgenes: uno de los principales atractivos del Parque Nacional Tayrona.
Playas vírgenes: uno de los principales atractivos del Parque Nacional Tayrona.

El Parque Nacional Tayrona, en Colombia, abarca 15 mil hectáreas, de las cuales un tercio de ellas son marinas. Cuenta con playas de todo tipo, selva y zonas en las que la altura supera los 900m del nivel del mar, todas ellas habitadas por cientos de especies animales que recorren el parque en total libertad.

Sus playas son uno de los principales atractivos turísticos, cuenta con más de 10 opciones para los amantes del sol y la arena, donde Bahía Concha es la zona costera más concurrida ya que es de fácil acceso.

El parque cuenta también con playas vírgenes para los que quieren escapar de la muchedumbre y también está la llamada "Playa nudista" en la que se lleva a cabo esta cultura.

Un dato a tener en cuenta es que no todas las zonas playeras son aptas para el nado, debido a las fuertes corrientes marítimas como las que se dan en Playa del Muerto, también denominada Playa de Cristal.

La fauna del parque

Una de las características que hacen único a este parque nacional es la diversidad de especies que habitan en él. Jaguares, venados colorados, tortugas marinas y caimanes son algunas de las principales especies que se pueden encontrar.

En este parque nacional también se ha registrado la presencia de hasta 40 especies de murciélagos.

Dentro del Tayrona pueden realizarse cabalgatas, actividades acuáticas, trekking por la selva en busca de ruinas y visitar los distintos sitios sagrados de los pueblos originarios como el Museo Arqueológico y el Pueblo Chairama.

Las tortugas marinas son algunos de los animales que se pueden ver en Tayrona.
Las tortugas marinas son algunos de los animales que se pueden ver en Tayrona.

También es un paraíso para los amantes de las aves, donde se puede realizar avistamiento de las casi 400 especies que habitan el parque.

Alojamiento

Debido a la gran cantidad de actividades y terreno por recorrer, el parque cuenta con servicios de alojamiento. Los Ecohabs, una especie de bungalows de madera que emulan a las antiguas chozas de los Tayrona, son la opción elegida por los que buscan comodidad.

Para los más aventureros, también existe la opción de pasar la noche en el camping del parque nacional para poder conocer el lugar cuando el sol se esconde, algo que transforma la visita en una experiencia totalmente distinta.

TE PUEDE INTERESAR