El fenómeno de las "mamás Uber": independientes y trabajadoras

Cada vez son más las mujeres que se suman a las filas de la empresa para "manejar" sus tiempos y conseguir un rédito económico. Flexibilidad, independencia y seguridad, las claves

Compartir
Compartir articulo
Alrededor de 2000 mujeres se sumaron a las filas de Uber desde la llegada de la empresa a nuestro país.
Alrededor de 2000 mujeres se sumaron a las filas de Uber desde la llegada de la empresa a nuestro país.

Desde la llegada de Uber al país, más de 2.000 mujeres se inscribieron como conductoras y encuentran en la aplicación una oportunidad para su independencia.

Manejan sus tiempos, llevan adelante su rol de 'mamás' y potencian sus ingresos. Estos son los testimonios de algunas de ellas.

"Yo era ama de casa, me separé hace un par de meses y tuve que salir a trabajar. Me costó insertarse nuevamente en el mercado laboral y fue bastante difícil para mí encontrar un trabajo que se adapte a mis necesidades. Cuando escuché hablar de Uber, decidí darle una posibilidad", expresó Valeria, conductora y madre de tres hijos.

Muchas madres, profesionales desempleadas u otras que llevan muchos años sin trabajar fuera de casa, hoy pueden llevar el sustento económico a sus hogares mediante el manejo de la aplicación.

Otras conductoras socias, como Mercedes, afirman que Uber les da la posibilidad de ser "madre full-time" y pasar más tiempo con sus hijos. "Se trata de una salida laboral con horarios flexibles, que me concede la posibilidad de parar de trabajar para llevar a mis hijos al colegio, ir a los actos escolares, almorzar con ellos, llegar temprano a casa".

Las conductoras madres aprovechan para manejar sus tiempos con flexibilidad e independencia.
Las conductoras madres aprovechan para manejar sus tiempos con flexibilidad e independencia.

Pero el trabajo y la flexibilidad no son todo y hay otros factores importantes que entran en juego: las mujeres consultadas coinciden en que el monitoreo de los viajes y el hecho de contar con los datos de los usuarios proporcionan un sentido de confianza y seguridad.

Al ser consultada por su primer viaje, Valeria cuenta que fue "un pánico total". "Estaba nerviosa y me tocó sacar a un usuario de un apuro. Era un alemán que había sufrido un robo. Se subió con su perro e intentó explicarme como pudo lo que le pasó. Al principio sospeché, porque era una historia extraña, pero al final entendí, le creí y lo llevé a buscar un nuevo juego de llaves".

Valeria asegura que vive experiencias como ésta a diario y que le hacen sentir que ser conductora de Uber es más que una forma de ganar dinero: "es una oportunidad de formar parte de algo más grande, una comunidad basada en el respeto y la solidaridad".

Conocer el perfil de los clientes les da a las mujeres una mayor sensación de seguridad al volante.
Conocer el perfil de los clientes les da a las mujeres una mayor sensación de seguridad al volante.

Mercedes afirma que cada día es un gran desafío, "me gusta ser una madre presente, pero también tengo que trabajar para darle a mis hijos una buena vida". Para muchas conductoras, el fin de semana es un buen momento para hacer horas extras, la tarifa sube con la demanda y se consiguen más viajes.

Por su parte, desde la empresa admiten que quieren seguir creciendo y aumentando su equipo de madres al volante, brindando oportunidades laborales y atrayendo socias mujeres que busquen trabajar en un marco de  flexibilidad e independencia.