En Asunción comenzará la trigésimo novena edición del Rally más importante del mundo. Con Paraguay como país inaugurador, el estado guaraní se convirtió en el vigésimo noveno en contar con la competencia del deporte motor más exigente del globo. Los datos:

TV

Serán más de 1.200 horas de difusión por televisión, a través de 70 canales que retransmitirán las acciones del Dakar a 190 países. Para ello se acreditaron 1.460 periodistas y los 2 millones de seguidores también podrán entretenerse con el juego disponible para dispositivos móviles (será la primera vez que se realice). También se espera  un total de 4,4 millones de espectadores en las rutas, los cuales podrán disfrutar de 13 Ferias Dakar y 2 exposiciones (una en Asunción y la otra en La Paz).

Pilotos

En total habrá 491 participantes, distribuidos en 316 vehículos de carreras, de 59 nacionalidades distintas (asistencia incluida). Entre los más destacados de los autos, habrá que seguir de cerca al norteamericano Bryce Menzies (Mini), al francés Sebastien Loeb (Peugeot), al finlandés Mikko Hirvonen (Mini), al español Xavier Pons (Ford) y el checo Martin Prokop (Ford).

UTV

Habrá una nueva categoría distinta a las tradicionales motos, quads, coches y camiones. Se trata de los UTV, en los que 16 inscriptos se dividieron en 8 vehículos. Habrá 5 chinos, 5 españoles, 2 brasileños, 2 rusos, un andorrano y un francés.

Trayecto

El recorrido abarcará el territorio de 3 países: Paraguay, Bolivia y Argentina. La largada se establecerá en Asunción, el día de descanso será en La Paz y la llegada se concretará en Buenos Aires. A lo largo de 12 etapas (1 etapa maratón), se recorrerán cerca de 9.000 kilómetros y más de 4.000 km de especial. Si bien el primero de enero se observará la largada simbólica, la competencia se iniciará al día siguiente y llegará a las calles porteñas el sábado 14 de enero.

Seguridad

En las zonas de espectadores habrá 22.000 hombres entre gendarmes, policías y militares para custodiar al público en las rutas. El Dakar contará con 51 sectores específicos para los aficionados y en Argentina, donde los simpatizantes son más pasionales, se personificarán 30 agentes de seguridad vial a bordo de 15 vehículos dedicados a supervisar el comportamiento del público.

Servicio Médico

Con un hospital de campaña, un avión sanitario, 7 helicópteros, 32 vehículos rodantes y 60 personas dedicadas al trabajo sanitario, el Dakar garantiza la asistencia ante cualquier percance que pueda ocurrir en la exigente competencia.

LEA MÁS