Maternidad: ¿Los 50 son los nuevos 40?

Cada vez más mujeres buscan ser madres en la mitad de su vida. Los riesgos que conlleva y la opinión de los expertos

Compartir
Compartir articulo
Cada vez más mujeres retrasan la maternidad (Shutterstock)
Cada vez más mujeres retrasan la maternidad (Shutterstock)

En el año 2013, en Estados Unidos nacían todas las semanas un promedio de 13 niños de madres mayores de 50 años. En 2012, hubo un total de 600 nacimientos frente a los 144 en 1997, según estadísticas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Y esas cifras no toman en cuenta a las mujeres que son madres a través de la adopción o como madres sustitutas. Es una tendencia que replica también en Argentina.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cerca del 54 por ciento de los bebés que nacen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son hijos de mujeres mayores de 30 años, y el 25 por ciento de los nacimientos se produce entre los 35 y los 40.

Cuando las madres de 40 fueron noticia

El doctor Mark Sauer, vicepresidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Columbia Medical Center, es uno de los pioneros del uso de la fertilización in vitro con mujeres mayores. Cuando publicó un estudio en 1990 en el New England Journal of Medicine sobre su trabajo con las mujeres de 40 años repercutió inmediatamente en todo el mundo y comenzó el debate: "Las madres abuelas".

Los embarazos en la mediana conllevan riesgos para la mujer y el bebé
Los embarazos en la mediana conllevan riesgos para la mujer y el bebé

"Fue un gran titular en todas partes, y la gente creyó, con razón en ese contexto, que estas mujeres eran muy viejas", dijo Sauer, quien también es profesor de obstetricia y ginecología.

Veintiséis años más tarde, los estadounidenses parecen más cómodos con este proceso de fertilización y con la idea de ver mamás de 40 años. También, dijo el experto, hay señales, en el campo de la medicina que indican que ahora las mujeres están cada vez más acostumbradas a ser mamás incluso a los 50 o más.

"Hoy los residentes en el hospital, que rondan los 30 años, a veces ni siquiera mencionan en los informes los partos durante la noche de mujeres de 50 o más porque lo ven como algo común"

Los desafíos de la maternidad en la mediana edad

Convertirse en madre a los 50 no es justamente una decisión que las mujeres tomen a la ligera.

Para muchas que desean quedar embarazadas, probablemente necesiten depender de la fecundación in vitro y el uso de donaciones de óvulos, a menos que hayan congelado embriones de jóvenes.

Los residentes en los hospitales ya ven los partos de mujeres de 50 como algo “común” (iStock)
Los residentes en los hospitales ya ven los partos de mujeres de 50 como algo “común” (iStock)

Por su parte los riesgo que se corren a esa edad, también son importantes: van desde hipertensión, diabetes e incluso la muerte, aseguran los expertos. Y también hay riesgos para la salud del niño.

"Lo que se cuenta poco de estas historias es que hay una gran cantidad de mujeres que hacen estos tratamientos y no quedan embarazadas o los pierden o incluso, logran tener a sus hijos pero nacen con cierta discapacidad. Tienen que estar preparadas para eso", señaló Sauer.

¿Los beneficios? La experiencia y el apoyo. Todo un cambio de paradigmas que seguramente se podrán analizar muchos más tarde…